Salud
Por Roberto Cadagán , 12 de octubre de 2023 | 12:12

Preocupa brecha de acceso a tratamientos de radioterapia en el país y la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
ornada Nacional de Fìsica y Tecnología Médica en radioterapia. Crédito: Cedida
Compartir

Durante jornada nacional organizada por la Sociedad Chilena de Radioterapia, Sochira, se abordaron temas como la situación actual, formación y acreditación, automatización e inteligencia artificial, braquiterapia, entre otros.

En Chile, mueren tres personas por hora debido al cáncer. Uno de cada tres chilenos que fallece por esta enfermedad, lo hace en lista de espera y uno de cada cuatro funerales, es por cáncer. 

Estas preocupantes cifras fueron expuestas por la Dra. Claudia Carvajal, presidenta de la Sociedad Chilena de Radioterapia (Sochira) durante la inauguración de la I Jornada Nacional de Fìsica y Tecnología Médica en radioterapia.

El encuentro se efectuó en la Universidad San Sebastián, campus Valdivia, ocasión donde la Dra. Carvajal remarcó la necesidad de abordar esta compleja realidad con medidas sanitarias extraordinarias. 

En su charla inaugural “El panorama actual de la radioterapia oncológica, en Chile: acceso, técnicas, organización y desafíos”, la presidenta de Sochira, fue clara en reiterar que “el cáncer es la primera causa de muerte en Chile. Uno de cada cuatro funerales será por cáncer y es una estadística que nos va a tocar como personas de cualquier forma”.

Explicó que entre factores de riesgo, está el envejecimiento y debido a la pirámide poblacional como país, la incidencia irá aumentando.

En tanto, respecto a la brecha en  tratamientos de radioterapia, manifestó que de la demanda estimada en 31.500 pacientes en el país, sólo 9 mil logran acceder a radioterapia en la red pública.

Sobre esto, mencionó que no todas la regiones cuentan con los equipos de acelerador lineal para efectuar estos tratamientos y que la red pública hace un esfuerzo, pero el recurso físico es claramente insuficiente.

“Formamos recurso humano y no llega al mismo tiempo el recurso físico, muchos se formaron con la esperanza del Plan Nacional del Cáncer y cumplir esos tiempos… y eso no está sucediendo”, manifestó en su exposición.

Además, resaltó la necesidad de contar con prontitud con un registro nacional de cáncer dado que no existe un diagnóstico de situación que indique la cantidad de casos en un lugar, qué tipos de casos. 

Junto a ello, aplicar medidas sanitarias extraordinarias para el acortamiento de las listas de espera, priorizar centros que tengan capacidad  para terapias simultáneas porque “duele esta brecha y es una enfermedad muchas veces curables”.

Por esto último, explicó que como Sochira apoyan la petición efectuada el 27 de septiembre  por la Comisión de Salud del Senado, de decretar emergencia sanitaria por cáncer.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel