YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 17 de abril de 2024

Seguro automotriz para jóvenes conductores: consejos para pagar menos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

El seguro automotriz es una herramienta esencial para cualquier conductor, más aún para aquellos que recién se inician en el camino.

La búsqueda de un seguro automotriz cumpla con tus expectativas y se ajuste a tu bolsillo requiere de una estrategia clara y conocimiento. El seguro automotriz es una herramienta esencial para cualquier conductor, más aún para aquellos que recién se inician en el camino. 

Sin embargo, encontrar una póliza que se adecúe a las necesidades y presupuesto de los jóvenes puede ser un desafío. Aquí te entregamos algunos consejos clave para que el proceso de selección de tu próximo seguro automotriz sea más sencillo y económico.

 

Evalúa la cobertura que realmente necesitas

No todos los seguros son iguales ni todos los conductores necesitan el mismo nivel de cobertura. Evalúa tus necesidades específicas. Si tu vehículo es más antiguo y su valor de mercado es bajo, podría no ser económico pagar por una cobertura completa. En estos casos, considera ajustar tu póliza a una que cubra principalmente responsabilidad civil, que es más asequible y sigue protegiéndote ante los riesgos más significativos.

Aumenta tu deducible

Un deducible más alto significa que pagarás más de tu bolsillo en caso de un siniestro, pero también puede disminuir significativamente tu prima mensual. Esta es una estrategia especialmente viable si eres un conductor con confianza en tus habilidades al volante y consideras que el riesgo de tener que pagar ese deducible es bajo. 

Claro, esta decisión debe tomarse con cautela y analizando tu capacidad financiera para manejar el deducible en caso de que sea necesario.

Aprovecha los descuentos por buen conductor y por cursos de conducción

Mantener un historial limpio de conducción no solo es un indicador de tus habilidades detrás del volante, sino que también puede convertirse en ahorros significativos en tu seguro automotriz. Muchas aseguradoras ofrecen descuentos a conductores que no han tenido accidentes ni infracciones en un determinado periodo. 

Además, completar cursos de conducción defensiva o segura puede ser otra vía para demostrar a las aseguradoras que eres un menor riesgo, lo que se traduce en primas más bajas.

Considera la instalación de dispositivos de seguridad

Los vehículos equipados con dispositivos de seguridad adicionales, como alarmas antirrobo, localizadores GPS o incluso sistemas avanzados de asistencia al conductor, pueden calificar para descuentos en las primas de seguros. Estas tecnologías reducen el riesgo de robo y accidentes, aspectos que pueden ser útiles si eliges un seguro automotriz básico como el SOAP.

 

Revisa tu póliza regularmente

Con el tiempo, tus necesidades de seguro pueden cambiar. Quizás ahora estés conduciendo menos o has mejorado tu historial de conducción. Revisar tu póliza anualmente te permite ajustar la cobertura y aprovechar cualquier reducción en las tarifas. Además, mantenerse al tanto de las ofertas actuales puede revelar oportunidades para cambiar a una póliza más económica sin comprometer la protección.

Evalúa el pago anual en vez de mensualidades

Una estrategia poco mencionada pero efectiva es considerar el pago de tu seguro de forma anual en vez de mensual. Aunque la idea de desembolsar una suma mayor de una sola vez puede parecer desalentadora, muchas aseguradoras ofrecen descuentos significativos por este tipo de pago. Esto se debe a que reduces los costos administrativos y de gestión para la compañía, beneficios que frecuentemente se traducen en ahorros para ti.

Usa tu vehículo de manera responsable

La frecuencia con la que usas tu vehículo y para qué lo usas puede influir en el costo de tu seguro. Por ejemplo, si utilizas tu auto principalmente para tareas de bajo riesgo, como ir de compras, y no para viajes largos frecuentes, podrías informar a tu aseguradora sobre este uso limitado para que te ayuden a tomar una decisión acerca del plan adecuado para ti. Un menor riesgo de estar involucrado en un accidente podría traducirse en primas más bajas.

 

Elegir un seguro automotriz como joven conductor no tiene por qué ser una carga financiera insoportable. Con tiempo e investigación, puedes encontrar una póliza que te ofrezca la protección que necesitas a un precio que puedas manejar. Hacer preguntas claras a las aseguradoras te colocará en una posición mucho más fuerte para tomar la mejor decisión posible.

 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel