Actualidad
Por DiarioLaguino , 30 de noviembre de 2013

Con éxito culminó taller de telar mapuche en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Iniciativa se llevó a cabo gracias a proyecto FIL

Con una ceremonia en el colegio Juan Pablo II se dio por finalizado un proyecto presentado al Fondo de Iniciativas Locales (FIL), adjudicado a la Asociación Indígena Mapuche Leufucura de Los Lagos , en el cual una veintena de mujeres rescataron la tradición del telar mapuche a través de un taller práctico que les permitirá mantener y fortalecer estos conocimientos en la comuna.

El concejal Miguel Moya manifestó estar orgulloso de haber apoyado a la Asociación Indígena Mapuche Leufucura en la postulación de este proyecto, que es financiado por Seremía de Gobierno. Moya indicó que la técnica del telar mapuche estaba en peligro de desaparecer en Los Lagos, dado que hay muy pocos cultores que desarrollan esta técnica en la comuna.

Verónica Mella, en representación del Seremi de gobierno, indicó que vio mucho entusiasmo en todas las mujeres que participaron de este taller. En este sentido, Mella  dijo que se cumplió el principal objetivo, que es reencontrarse con la identidad mapuche, por lo que los recursos asignados estuvieron bien invertidos.

Oritia Fuentes, monitora del curso señaló que esta iniciativa fue muy buena porque hubo mujeres que hicieron un gran trabajo. Además dijo que hubo otras señoras que no lograron terminar su trabajo en los tiempos indicados, pero seguirán juntándose hasta que todas terminen su telar.

Por su parte el consejero regional Juan Carlos Farías manifestó que este Fondo de Iniciativa Local es muy importante porque gracias al telar mapuche también se conserva la memoria de los pueblos. Farías dijo que es importante que los laguinos reconozcamos que tenemos sangre mapuche y sentirnos orgullosos de ello, puesto que-dijo- “Si uno no sabe de donde viene, tampoco sabe donde va”.

Seis iniciativas laguinas obtuvieron recursos del fondo FIL, que busca la participación de la comunidad y el empoderamiento de las organizaciones locales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel