Actualidad

Representantes del Consejo de Desarrollo y Funcionarios municipales de Los Lagos y Máfil visitaron Área de Alto Valor de Conservación

Por DiarioLaguino / 26 de abril de 2014
Predio pertenece a Forestal Arauco
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años

Desde que el predio Calcupil de Tomén, ubicado en el límite norte de la comuna de Los Lagos y de propiedad de Forestal Arauco, fue declarado Área de Alto Valor de Conservación (AAVC), la  Forestal se ha mantenido unida al trabajo que  realiza el Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro, liderado por los Municipios de Los Lagos y Máfil  y que recibe el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente a través de su proyecto GEF – SIRAP.

En este  contexto,  funcionarios de las Municipalidades  de Los Lagos y Máfil, representantes del Ejército de Chile y profesionales de Forestal Arauco, visitaron Calcupil de Tomén, importante patrimonio en bosque nativo, que la Forestal Valdivia posee en el territorio del Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro.

Durante el recorrido, los guías destacaron la habilitación de dos senderos para visitas guidas y la instalación de diez parcelas permanentes al interior del bosque, las que entregarán información de la dinámica del área. Además, se instaló una parcela demostrativa, en el borde de uno de los senderos, de modo de poder acercar estos espacios de monitoreo a los visitantes en futuros terrenos.

Culminado el recorrido por el predio y durante la discusión final, los participantes de la actividad coincidieron en la importancia de acercar al bosque a la comunidad escolar  y acordaron planificar, para fin de este año, un calendario de visitas programadas con fines educativos.

Recordar que el Paisaje de Conservación es un territorio habitado, con propiedad predominantemente privada, que posee un patrimonio natural y cultural asociado de interés regional y/o nacional, delimitado y gestionado, con el objetivo de implementar una estrategia consensuada y efectiva de conservación y desarrollo, de adhesión voluntaria, y cuyas actividades se fundamentan en la protección y puesta en valor del patrimonio y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El Paisaje de Conservación  funciona en base a la operación conjunta de tres institucionalidades diferentes,  un consejo territorial público-privado; Municipios, a través de una contraparte municipal o de una oficina técnica; y Asociación(es) municipal(es). El consejo territorial juega un rol planificador-directivo; los Municipios un rol de respaldo, apoyo y articulación, y la Asociación de Municipios un rol macro de articulación, coordinación y canalización de recursos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?