Actualidad
Por DiarioLaguino , 22 de mayo de 2014

Vecinos de Riñihue esperan contar con su casa propia tras 20 años de espera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Se reunieron con Seremi de Vivienda y Urbanismo

Desde 1994 que el comité de vivienda “Allegados de Riñihue” se encuentra a la espera de su solución habitacional. Mala gestión de directivas, engaños de empresas y poco compromiso de autoridades anteriores ha radicado en que el proyecto de estas familias se haya caído una y otra vez. Sin embargo, en su última reunión con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, la situación tomó un nuevo rumbo.

“En todos estos años hemos pasado por diferentes problemas. Los 43 socios iniciales del comité adquirimos un terreno en el año 1997, el que presentó complicaciones para instalación de agua potable. También tuvimos que hacer cambio de uso de suelo para poder habilitarlo con fines habitacionales. Entre tanto una empresa nos iba hacer los estudios sanitarios, le pagamos un dinero y no supimos más de ellos. A esto sumemos la mala gestión que en algunos asuntos hicimos como comité. En resumen, los socios se fueron aburriendo y retirando, quedando actualmente 28 integrantes activos”, señaló la presidenta del comité, Cristina Fuentes.

La dirigente agregó que si bien ya habían sido beneficiados con subsidios, éstos no pudieron hacerse efectivos debido a la no factibilidad del terreno, motivo por el que los certificados caducaron. Sin embargo, debido a la complejidad del caso “logramos ser desmarcados del sistema, situación que nos ha permitido volver a postular, pero ahora con mayores posibilidades debido a que hemos ido superando las trabas anteriores”, puntualizó.

En este sentido el seremi de Vivienda, Carlos Mejías, señaló que “estamos a plena disposición de estas familias para que prontamente puedan acceder al sueño de la casa propia. Hemos venido hasta acá (Riñihue) para ver el terreno, conocer los avances y problemas que han debido afrontar, esto para acompañarlos y ayudarlos a hacer realidad el sueño de la casa propia”. El titular del Minvu agregó que ve bien encaminado a los 28 socios que van quedando; “ahora solo falta que solucionen unos problemas entre los socios que se han retirado, lo que no los inhabilita para postular en el siguiente llamado”.

El seremi Mejías, además, le hizo ver a la directiva su punto de vista respecto al proyecto que actualmente tienen diseñado los vecinos, haciéndole hincapié en que quizás debieran variar algunos aspectos técnicos derivados de las características del terreno, pues “si bien el terreno posee una importante inclinación, a mi parecer no sería la mejor opción que las viviendas sean construidas sobre pilotes tipo palafito, pues podría entregar a las estructuras una condición bastante inestable”, concluyó.

Esta opinión fue valorada por los vecinos al punto de señalar la presidenta del comité que “se agradece la preocupación y honestidad del seremi, pues si bien esto puede retrasar algo más nuestro sueño, nos da la confianza que la autoridad si se preocupa para que las cosas salgan bien”, señaló.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel