Actualidad
Por DiarioLaguino , 14 de octubre de 2014

Los Lagos: Aprueban ordenanza que sustituye las bolsas plásticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Promueve el manejo integral de residuos

Con el objetivo de sustituir las bolsas plásticas en Los Lagos y promover un manejo integral de residuos es que la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y la Oficina del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro trabajaron en la creación de la primera ordenanza municipal que aborda esta temática.

La ordenanza fue aprobada en la última sesión del concejo municipal por unanimidad. Así lo indicó Karina Arteaga, encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Lagos. Agrega que esto implicará la sustitución de las bolsas plásticas por bolsas reutilizables.

La encargada de la unidad municipal señaló que “en diciembre del 2015 el comercio local no podrá entregar más bolsas plásticas a sus clientes. En este momento nos encontramos en proceso de marcha blanca, donde se emitirán partes de cortesía a modo de difusión y conocimiento de esta nueva ordenanza municipal”.

La idea, según la profesional, es que los ciudadanos seamos responsables con los residuos que generamos.

“La ordenanza sanciona actitudes de irresponsabilidad con nuestros residuos, como por ejemplo botar basura a los causes de agua como ríos, esteros, lagos y humedales, botar basura en lugares no autorizados como predios particulares, indicó”.

Se contemplan tres etapas: implementación, periodo de gracia y aplicación de sanciones (multas) que van desde las 1,5 UTM a las 5 UTM sin perjuicio de las sanciones que pueda aplicar el juzgado de policía local y el Servicio de Salud según corresponda.

Cabe destacar que esta ordenanza tuvo un proceso de participación ciudadana vinculante de alrededor de cuatro meses, con la comunidad y el comercio local.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel