El pasado domingo visité con mi familia el sector aledaño a la balsa San Pedro, a 15 kilómetros de Los Lagos. De inmediato nos sorprendió ver una cantidad impresionante de basura de distinta clase botada y abandonada bajo los hermosos sauces del lugar.
Lo que más llamó mi atención fueron las bolsas de gente que, si bien limpió luego de compartir, deja la basura colgada en el Sauce, como si alguien tuviera que ir, buscar la basura y llevarla lejos de su vista, a un lugar mágico que la haga desaparecer.
Lamento decirles que esa basura está ahí, y va a seguir existiendo por años y décadas, aunque sea lejos de su vista. Es por esto que cada uno debe hacerse cargo de esta problemática. Si va a beber cerveza a orillas de río, lleve sus residuos y deposítelos en donde corresponde. ¡Muy fácil!
Poca empatía
Con esta columna no quiero tildar a la gente que incurre en estas prácticas de indecentes, pero si se nota que son personas faltas de empatía. Esto significa que les gusta disfrutar de un lugar hermoso, pero no les importa dejarlo sucio.
Es alarmante que no exista la mínima preocupación por otras personas, gente de Los Lagos y visitantes, que también visitarán la ribera del río San Pedro, y seguramente, casi con certeza querrán encontrar el lugar limpio.
Más fácil echarle la culpa a otros
Si nos damos el tiempo de visitar el río San Pedro, en su larga ribera, podremos encontrar lugares infestados de latas de cerveza, botellas, incluso basura doméstica, paños usados. ¿De quién es la culpa?- parece fácil decir que la Municipalidad no retira la basura y por eso la proliferación de micro basurales, que deberían ser ellos quienes limpien, etc.
Deberíamos mirar dentro de nosotros mismos, y sabremos que esto está mal y es por nuestra causa. Tratemos de inculcar nuevamente en los niños que el envoltorio del chicle va a la basura, o se guarda hasta encontrar un basurero. Es tan simple, pero a la larga es una lección de vida.
Iniciativa de jóvenes laguinos
Este domingo un grupo de jóvenes de la comuna decidieron organizar una convocatoria de voluntarios para el día domingo 4 de enero, a las 15:00 horas, en la Plaza Alderete, esto con el fin de realizar una limpieza en todo el sector.
Parece ser que existe la voluntad firme de un cambio de actitud frente a los desechos que generamos. Si necesita mayor información pinche AQUÍ.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel