Actualidad
Por DiarioLaguino , 28 de febrero de 2015

Ministro subrogante de Agricultura se reunió con pequeños agricultores de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Por crisis de sequía en la zona

Bonos para la compra de alimentos a pequeños agricultores y el adelantamiento para la primera quincena de marzo del programa Praderas suplementarias es parte del paquete de medidas paliativas que dejó de manifiesto el Ministro de Agricultura en su visita a la región donde entre algunas actividades pudo reunirse con campesinos de Paillaco y Los Lagos.

En dicha reunión realizada en la localidad de Reumén, Claudio Ternicier los agricultores laguinos entregaron una carta solicitando se extreme y agilice la ayuda para combatir la sequía, la falta de agua para los campos y el forraje en los animales.

Para enfrentar la situación en lo inmediato, el Subsecretario señaló que se adelantará la entrega del Bono Capital de Trabajo y del Fondo de Apoyo Inicial, lo que permitirá disponer de más de $500 millones para ser distribuidos entre usuarios de PDTI y PRODESAL en bonos de $100 mil por agricultor, los que podrán ser utilizados según sus necesidades.

Además, debido a que los campesinos han tenido que utilizar el forraje que tenían reservado para el invierno, a los $367 millones que en enero se invirtieron en praderas suplementarias, se sumarán $500 millones más, para que en invierno la crisis no sea tan dura.

Max Jaramillo, Jefe de Área Indap Paillaco, señaló que “hay una serie de apoyos de recursos que generalmente se entregan en los meses de Julio y Agosto, pero debido a la situación de emergencia de los agricultores hemos decidido entregarlos ahora para poder ayudarlos en este momento tan crítico”.

Los Agricultores laguinos que asistieron a este trascendental encuentro fueron Miriam Benavente del sector Chanco, Luis Fuentes del sector Quilquilco y Hydeé Cerda, de Quinchilca, quien además es Delegada Consejo Asesor Área Paillaco.

Los tres coincidieron en que esta ha sido una reunión importantísima y muy necesaria debido a la delicada situación en la que se encuentran los agricultores de Los Lagos y de toda la región. “El Ministro trajo consigo soluciones de emergencia que si bien son pequeños aportes, somos conscientes de que hay una voluntad real por parte del Gobierno por atender nuestras peticiones”.

Finalmente el Concejal Miguel Moya, quien gestionó el encuentro entre los agricultores y Ternicier, destacó que “hemos podido entregar una carta al Ministro con importantes peticiones que tenemos en Los Lagos y principalmente los agricultores que tanto han sufrido las últimas semanas con la sequía, siento que el Gobierno ha reaccionado tarde a esta crisis pero hemos podido ingresar la solicitud y hemos traído una pequeña respuesta para muchos agricultores que están desesperados, enfatizó en su retorno”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel