SANTIAGO.- Esta madrugada, luego de varias semanas de incremento en su actividad, el volcán Villarrica entró en erupción. Así lo indicaron observadores que se encontraban en las cercanías del macizo, que escucharon un estruendo y presenciaron la emisión de lava desde el cráter. La situación en el volcán había obligado a las autoridades a decretar alerta naranja este lunes.
Tras constatarse el fenómeno registrado en las últimas horas, el intendente de la Región de la Araucania, Francisco Huenchumilla, indicó que dicha condición se había elevado a Alerta Roja. El jefe regional también llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que las autoridades están disponiendo medidas para afrontar la situación mediante la activación de los protocolos previstos para este caso.
Del mismo modo, se dispuso la suspensión de clases en Pucón, Curarrehue y Villarrica.
La erupción se inició cerca de las 03:00 horas de hoy, con la surgencia de lava desde el cráter que escurría por las laderas. También fue percibida una sucesión de estallidos provenientes desde el macizo, según testigos. Al mismo tiempo, las aguas del cercano lago Villarrica se iluminaron con el destello proveniente desde la montaña.
La actividad comenzó a disminuir cerca de las 04:00 horas. La municipalidad de Pucón señaló esta madrugada que se había alertado a la ciudadanía sobre la situación que se vive en el macizo. "Es una erupción, pero no continua. Yo tengo experiencia de cinco erupciones acá", señaló el alcalde, Carlos Barra, en declaraciones a radio Bío-Bío.
En tanto, habitantes de Pucón y otras zonas cercanas a la montaña comenzaron a evacuar de manera preventiva sus hogares momentos después de que se constató el súbito aumento en la actividad del volcán. Algunos de los pobladores señalaron que no habían escuchado alarmas y que la decisión de retirarse a zonas seguras la adoptaron sin que hubiera coordinación de autoridades. No obstante, el alcalde Barra aseguró que se habían activado alarmas de Bomberos con el fin de alertar a la ciudadanía.
El edil señaló que hasta esta mañana no se habían registrado lesionados debido a la emergencia, ni daños a la infraestructura o cortes de caminos. Añadió que durante esta mañana se efectuaría un sobrevuelo con el fin de constatar la situación en el cráter, según indicó al canal CNN Chile.
Zonas seguras en Pucón Este lunes, la municipalidad de Pucón había informado las zonas seguras previstas para el caso de una erupción del volcán. Según la planificación, el sector urbano de la ciudad desde el centro hasta el área del aeropuerto debería ser evacuada.
Los lugares seguros son La Península y el área de Los Calabozos, según indicó el sitio Soychile. Durante la madrugada, unas 2.000 personas ya se habían congregado en La Península, según reportes desde la zona.
Los evacuados comenzaron a regresar a sus hogares a partir de las 04:00 horas cuando se observó que la actividad decrecía en el macizo. Columna de lava de 3 km
El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló a las 04:45 horas que la emisión de lava por el volcán alcanzó tres kilómetros de altura en el momento de mayor intensidad, según antecedentes recopilados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). En las horas siguientes, añadió la actividad del macizo "fundamentalmente estaría en descenso". "Vamos a seguir analizando la situación" en torno al Villarrica, agregó.
La autoridad indicó que la evacuación preventiva en las zonas cercanas a la montaña se estaba realizando "de manera tranquila y con autoridades que coordinan" el movimiento de personas hacia zonas de seguridad.
El Sernageomin había decretado este lunes la Alerta Naranja en el macizo, debido a la aparición de una erupción de tipo "estromboliana", débil y "de carácter discontinuo", según el organismo especializado. Este mismo lunes el gobernador de Cautín había anunciado que diez escuelas habían sido habilitadas como albergues, dentro de las medidas preventivas ante una posible erupción.
Fuente: Emol.com -
La Intendencia de Los Ríos informó que cinco liceos están siendo utilizados como albergues para las personas que debieron evacuar sus viviendas producto de la erupción del volcán Villarica durante la madrugada.
Los establecimientos educacionales vieron suspendidas sus actividades por el día, además, el gobierno regional suspendieron las clases en la localidad de Coñaripe.
Los colegios son la escuela Pullinque, escuela Maria Alvarado Garay, escuela Huellahue, liceo Fernando Santiván y el Internado Fernando Santiván.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego del consejo de gabinete ministerial con la Presidenta Michelle Bachelet, señaló "que la situación está bajo control" y que los alumnos "están a resguardo".
En la misma línea, el titular de la cartera añadió que "el Ministerio está apoyando en proveer escuelas como albergues".
Durante las semanas anteriores, el gobierno había solicitado a las gobernaciones actualizar los protocolos de emergencias, por lo que el plan de contingencia se encontraba preparado ante una posible emergencia.
Fuente: La Tercera -
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel