Actualidad
Por DiarioDeValdivia , 21 de abril de 2015

Región endeudada: 74 mil 449 habitantes de Los Ríos son morosos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

El 12% de los deudores tiene 10 o más documentos impagos

El VII Informe de Deuda Personal, al 31 de diciembre de 2014, elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, sobre la base de información entregada por Equifax, incorporó ingresos declarados por tramos de deudores morosos. Dentro de las cifras dadas a conocer, se indicó que el 85% de los morosos tienen un ingreso inferior a 500 mil pesos.
La Región de Los Ríos muestra a diciembre de 2014 un total de 74 mil 449 deudores morosos.
En la actividad, el Vicerrector de la Sede Valdivia de la U. San Sebastián, Angelo Romano, destacó que, “el estudio se ha ido posicionando a modo de pulso en lo que respecta a los deudores a nivel país, lo que es relevante para las personas, el sistema financiero y las políticas públicas y contribuye a generar educación y cultura financiera, enfocada en el endeudamiento responsable, lo que recae tanto en los solicitantes como en los proveedores”.
Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, en relación a que el informe incorpora el ingreso de los deudores morosos, subrayó que, “entrega información de que hay una alta concentración en los dos primeros tramos que equivale al 85% de los morosos. El primer tramo va 0 a 225 mil pesos y el segundo de 225 mil a 500 mil pesos”. 
Un punto central que se abordó en la presentación del último informe de Deuda Personal, es que las mujeres con deudas morosas son 37 mil 882, un 50,8% del total, las que respecto a diciembre de 2013 aumentaron en 25%, y con un promedio de mora de 734 mil 47 pesos, el cual se contrasta al $1.195.062 de los hombres. 
En este sentido, Mario Valenzuela, precisó que es preocupante que, en el tramo de quienes perciben menos de 225 mil pesos, las mujeres representan el 78,8 %, mientras que en el segundo tramo el 44,1%, “presentan una situación más compleja que la de los hombres, desde el punto de vista del mercado laboral (41%), de que perciben menos ingresos, hay brechas salariales (30%) y tienen una tasa de desempleo más elevada (7%)”, indicó.
A lo que enfatizó, “la tasa de morosos en el país ha ido creciendo, pero a tasas decrecientes, lo que tiene que ver con una economía que se ha ido enfriando y pensamos que se mantiene en un rango bastante razonable. Los morosos aún no superan a los de diciembre de 2011 que fueron 78 mil 617, cuando hubo un ciclo expansivo de la economía y hoy en día la economía está en una fase recesiva, por lo que dentro de todo es una buena noticia”. 
De igual forma, en la entrega de resultados se recalcó que los jóvenes están optando a tener una actitud más conservadora. No obstante, el tramo de 25 a 29 años y el de los adultos mayores son los que más están creciendo en morosidad (33%, de variación anual). 
“A nivel nacional Los Ríos se ve bastante bien, hay algunas preocupaciones que pudiera ser un tema estacionario o estructural, en el caso de los adultos mayores han ido bajando su morosidad, y actualmente hay más de 800 mil trabajadores seniors en el mercado laboral, lo que significa que están teniendo más ingresos o que sus pensiones no son suficientes, lo que se rescata es que el mercado laboral los está reconociendo”, comentó Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián Sede Valdivia. 
En cuanto a la probabilidad de pago, el 38% los morosos de Los Ríos posee un documento impago y tan sólo un 12% tiene 10 o más documentos impagos, dos puntos porcentuales del nivel nacional (14%).  
“De acuerdo al comportamiento en términos de probabilidad de pago estamos en un 47% de personas que tienen más de cinco documentos impagos, pero en Los Ríos son aproximadamente un 53% que se está cumpliendo”, acotó Francisco Mena.
Cabe señalar que, la tasa de reingreso de morosos subió 38% de diciembre de 2013 a la misma fecha en 2014, siendo la misma estimación de lo sucedido a nivel nacional, y que el valor promedio de mora ha disminuido de 2012 a 2013 en 12% y de 2013 a 2014 en 7%, totalizando en el último periodo 960 mil 850 pesos.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel