Más de 160 profesionales que trabajan en servicios públicos de la región y que integran la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) de Los Ríos, asistieron al Seminario “Atención reparatoria a víctimas de delitos violentos: desafíos a nivel local”, coordinado por la oficina regional de Seguridad Pública, con la asesoría técnica del programa de apoyo a víctimas, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Al respecto el coordinador regional de prevención del delito, Javier Santibáñez, señaló que en años anteriores se había abordado el concepto de victimización secundaria y el oportuno abordaje institucional en materia de delitos sexuales; además de capacitación en peritaje sexológico dirigido a los profesionales de salud.
“No obstante, era un desafío abordar en profundidad la importancia de la reparación en las víctimas de delitos, siendo necesario crear una instancia que permita sensibilizar a los actores de salud mental por los cuales transita la víctima de un delito violento; sobre el daño que estas presentan y la importancia de que reciban una atención reparatoria especializada y oportuna, haciendo énfasis en el impacto a nivel personal y familiar sobre lo que un proceso de reparación significa en la detención y modificación de pautas relacionales de violencia, las que finalmente son las que dan pie a escenarios negativos posteriores”, indicó el profesional.
La jornada de capacitación contó con las exposiciones del director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Felix Inostroza, quien se refirió a los delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, sus tipos penales y datos estadísticos de la Región de Los Ríos.
También participaron el psicólogo del Servicio Médico Legal de la Región de los Ríos, quien se refirió a las características de la victimización y de la realidad de la región.
En tanto las profesionales del Programa de Reparación y Maltrato Grave Bahía Esperanza Los Ríos, del Servicio Nacional del Menor, Alejandra María Contreras Palma y Eugenia Judith Arteaga Quezada presentaron el modelo de reparación en niños niñas y adolescentes víctimas de maltrato grave y la importancia de la reparación.
Por su parte el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, contó con las exposiciones de la sicóloga infanto-juvenil Paula Diaz Fuentes y la abogada Danna Garbarino. Ambas se refirieron a la importancia de la reparación en adultos y sus implicancias.
Finalmente del centro integral de apoyo a víctimas de delitos violentos del Ministerio de Justicia, se presentó la abogada Cynthia Venegas.
Trabajo en Red
La Red de Asistencia a Víctimas está integrada por profesionales de Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Ministerio Público, a los que se ha sumado recientemente Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Poder Judicial.
El trabajo de esta red se basa en generar coordinaciones e intercambio entre los organismos; definir protocolos para derivación de casos entre las instituciones; capacitación para profesionales, todo lo cual contribuirá a atenuar los procesos de victimización secundaria, ya que se coordinará y fortalecerá la respuesta institucional de los distintos actores hacia las víctimas de delito.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel