La iniciativa se enmarca en la firma del convenio firmado entre INDAP Los Ríos y el Gobierno Regional 2015 beneficiando a 12 familias del sector de Pancul.
Con una amplia asistencia de vecinos y vecinas de Pancul, comuna de Los Lagos, autoridades locales y regionales de Los Ríos, dieron el vamos al tan anhelado Proyecto de Riego y Drenaje que viene a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en los sectores rurales. La iniciativa se enmarca en la transferencia de recursos del Gobierno Regional a INDAP Los Ríos y que alcanza una inversión total de 890 millones y donde el proyecto del sector Pancul, que tiene costo de 60 millones de pesos, beneficia a 12 familias.
A la ceremonia asistieron el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla el Seremi de Gobierno, Marco Leal, directores regionales de INDAP y DGA, Jorge Sánchez y José Guerrero; consejeros regionales Italo Martínez y Waldemar Zúñiga el presidente del CAR, Guido Mutizabal, pequeños agricultores, PRODESALES, consultora y profesionales de INDAP.
Para el alcalde de Los Lagos este proyecto es un gran paso para el desarrollo local ya que “estamos muy contentos porque aquí no solo avanza el sector de Pancul, sino que avanza nuestra comuna porque este no es el primer proyecto de riego que como alcalde he tenido la fortuna de asistir, por lo que se nota que hay una preocupación por Los Lagos pero es importante además, que los vecinos, que la gente de la localidad se organice y se unan para poder presentar estos proyectos y pedir que se destinen recursos para poder invertir en riego en sus localidades”.
La presidenta de PRODESAL módulo 2 de Pancul, Gadilde Leiva, precisó que “este es un proyecto que anhelábamos por mucho tiempo y estamos muy agradecidos del apoyo que nos entregó INDAP y el Gobierno Regional de Los Ríos, porque así los agricultores de esta localidad podremos vender nuestros productos en la feria”.
En tanto, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto, “hace un par de meses tuvimos una reunión con los pequeños agricultores de Pancul y hoy ya estamos respondiendo a sus necesidades; asimismo, dijo, valoramos el compromiso de nuestro intendente, Egon Montecinos así como el apoyo que los CORES han brindado a INDAP, para apoyar las iniciativas productivas e individuales que permitirán a los pequeños agricultores contar con un recurso tan vital como es el agua”.
En tal sentido Simón Mansilla destacó “lo importante que es lo que el Gobierno está haciendo hoy en día, en especial con los pequeños agricultores, porque ellos son los que a veces pagan las consecuencias porque no están preparados o no tienen los elementos ni los recursos para enfrentar situaciones de sequía, y hoy la cercanía que felizmente tiene INDAP con los pequeños agricultores, porque ese es un mérito que hay que destacar, el servicio está muy cercano a los agricultores en particular con los más pequeños y eso es importante porque ellos conocen en terreno los problemas que tienen los agricultores”.
El proyecto se enmarca en uno de los hitos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca superar el déficit hídrico en el país. En este contexto, INDAP y el Gobierno Regional de Los Ríos, mediante convenio, ejecutarán 15 proyectos asociativos, por un monto que supera los 700 millones de pesos.
Nota: Viviana Cárdenas – Freddy Frías Aros
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel