Con el inicio del segundo semestre escolar comienzan las actividades del Programa Salud Oral de JUNAEB que entrega atención dental y sesiones educativas gratuitas en 17 módulos dentales y 13 puestos de trabajo dependientes, en convenio con los 12 municipios y el servicio de salud Valdivia, beneficiando a más 10 mil estudiantes de pre-básica y educación básica, de 128 escuelas municipales y particulares subvencionadas de la Región de Los Ríos.
Según datos de la Unidad Salud del Estudiante, de un presupuesto regional asignado para el año 2016 superior a los $413 millones de pesos, se ha utilizado $188 millones de pesos lo que representa un 53% de avance regional. Con lo anterior, se han realizado 1128 ingresos de nuevos beneficiarios de Pre- Kínder, Kínder y/o Primero Básico; 2119 atenciones de rayos X; se han atendido 382 urgencias mientras que 2915 estudiantes siguen con su tratamiento para la recuperación del daño buco dentario.
La atención se realiza en módulos dentales, fijos y móviles, ubicados en las distintas comunas de la región, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los alumnos de Pre-kínder a 8° Básico matriculados en establecimientos educacionales focalizados. Para su funcionamiento, las entidades ejecutoras en Convenio con JUNAEB (Municipios y Servicio de Salud Valdivia) aportan con infraestructura, recursos humanos, provisión de algunos insumos y materiales necesarios para el óptimo desarrollo del programa.
En la comuna de Lagos las atenciones se están realizando en el Cescof de Los Lagos y Escuela Francia; en Valdivia, el Servicio Salud opera en el Consultorio Externo y la Municipalidad de Valdivia dispone de módulos en el Cesfam Omar Sabat y en las escuelas Las Animas, Angachilla y Juan Bosch de Niebla; en Panguipulli el programa se realiza en el consultorio y en una Clínica Móvil para el sector rural; en Lanco en el Cesfam de Malalhue (Clinica Móvil) y en Mariquina los módulos funcionan en la escuela San José y Valle de Mariquina.
En Corral los escolares son atendidos en una Clínica Móvil; en Máfil en el Liceo Gabriela Mistral y en Paillaco en las escuelas Proyecto Futuro, Olegario Morales y en una Clínica Móvil dispuesta en Itropulli. En tanto, en la Provincia del Ranco, el programa se implementa en las Escuelas N°2, Jorge Alessandri Rodriguez y El Maitén de la comuna de La Unión; en Lago Ranco en el Liceo Antonio Varas y en la posta rural de Riñinahue; en Futrono en el Colegio José Manuel Balmaceda y en Río Bueno el programa se implementa a través del Servicio Salud de Valdivia en la una Clínica Móvil y con el municipio en las escuelas rurales Crucero y Vivanco.
Además de las acciones de recuperación y promoción, el programa realiza actividades preventivas que se aplican a través de dos modalidades: en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada, a través de la leche fluorurada que se entrega en los desayunos de JUNAEB y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz).
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel