Desde el año 2014 se lleva a cabo en la Escuela Rural Antilhue un nuevo enfoque terapéutico que busca desarrollar habilidades artísticas en alumnos y alumnas del establecimiento, con el fin de promover la importancia del desarrollo personal de niños y niñas con dotes artísticos.
Sus comienzos fueron experimentando en búsqueda de resultados a través de actividades teatrales en horarios alternativos con un grupo reducido de alumnos a cargo del psicólogo de la escuela, los cuales fueron positivos.
A raíz de ello se decide establecer este enfoque alternativo de intervención en conjunto con la fonoaudióloga del establecimiento, en un horario fijo y destinado a todo el alumnado. Al abrir el proceso de inscripción 2015, se observó que gran cantidad de la comunidad escolar se mostró con un alto nivel de interés, y no sólo ellos sino que también apoyados y motivados por sus familias al ver los resultados del año anterior.
Es así como se desarrolló formalmente el taller artístico que incorporo dos módulos, los cuales contemplaban dibujo y pintura, y creación audiovisual.
Al finalizar el año, se realizó una importante exposición con todas las pinturas realizadas por los integrantes del taller, a la cual asistieron importantes autoridades de Valdivia y Los Lagos, destacando enormemente dentro de la comuna.
Durante el pasado año 2016, se llevan a cabo ambos módulos de forma individual y paralela, cada uno a cargo de un especialista (sicólogo y fonoaudióloga). Al finalizar el primer semestre, el trabajo se enfocó principalmente en el desarrollo creativo de dibujo y pintura, entregando a los niños y niñas información sobre corrientes y técnicas artísticas, con el fin de que los alumnos también puedan extender dicha información a sus hogares buscando generar instancias de comunicación familiar.
Se finalizó la experiencia con una exposición durante la licenciatura del 8vo año, generación 2016, en donde asistieron importantes autoridades de la comuna y gran parte de la comunidad de Antilhue. Con ello se vio reflejado el apoyo constante de las familias a los niños y niñas que participaron del taller, valorando todos y cada uno de los trabajos realizados.
El resultado de todos estos años, se ha visto reflejado en aspectos personales de los niños, mostrándose con una mayor seguridad, autoestima y sensibilidad. Así como también, se ha logrado que las familias valoren habilidades que muchas veces no se miden con una nota, pero que son igualmente importantes para el desarrollo sus hijos, familiares o amigos.
Todo esto se confirma a diario, ya que se ha creado un lazo importante entre la profesional a cargo y los apoderados, quienes se encuentran consultando constantemente sobre el desarrollo y el futuro del taller. Además se ha mejorado considerablemente la convivencia escolar entre alumnos de diferentes edades, ya que el taller contempla desde 1° a 8° año básico, creando instancias de conversación y apoyo.
Las actividades seguirán desarrollándose para el 2017, contemplando nuevos proyectos que incluirán aparte de dibujo y pintura, un módulo formal de teatro y actuación, por lo que se invita a la comunidad a participar del taller en su formato 2017.
Para cualquier consulta, acercarse al establecimiento.
Rocío Sepúlveda Tapia, fonoaudióloga
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel