Hoy viernes desde las 13 horas se realizará el Primer Festival del Cordero en el Fortín Mapuche, ubicado en Pucura Bajo a orillas del lago Calafquén, comuna de Panguipulli.
El Fortín Mapuche es una fosa circular de 40 metros de diámetro, con un segundo anillo de 80 metros, a modo de trinchera y núcleo defensivo para evitar el avance de las tropas de Pedro de Valdivia. Y este es el punto donde nació la idea de hacer turismo cuentan las guías locales Angélica Chincolef y Nadia Epuñanco.
“Invitamos a la comunidad y turistas a visitar nuestro Primer Festival del Cordero, el cual tiene como principal objetivo dar a conocer el trabajo que estamos haciendo con el Fortín Mapuche, donde hemos formado una agencia para recuperar y dar a conocer nuestra historia. La actividad se realizará hasta las 20 horas y también tendrá una demostración del juego tradicional mapuche, palín”, menciona Angélica Chincolef.
La visita al fortín se complementa con la gastronomía local, donde los turistas pueden disfrutar de una tarde de mate y tortillas de rescoldo, kuchenes, sopaipillas con pebre, mermelada de murta y frambuesa, todos de elaboración propia y alrededor del fogón de la familia.
Cercano al lugar, hay circuitos de senderismo al volcán, saltos de agua, termas, encuentros con abuelas mapuches, cuenta cuentos y lonkos, campings, artesanía y rucas donde comer comida típica.
Respecto a esta actividad y otras realizadas en el destino Sietelagos, el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, señaló que "se trata de una actividad de gran relevancia, porque pone en valor las tradiciones locales, la gastronomía local y el trabajo asociativo con guías locales y comunidades. En Panguipulli y la región de Los Ríos, y gracias al esfuerzo de emprendedores y empresarios privados, municipalidades y entidades públicas, todos los veranos se realizan eventos de mejor nivel que hacen más atractivo visitar nuestra región”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel