En las puertas de la Corte de Apelaciones de Santiago se reunieron representantes de ex conscriptos de todo el país para presentar la segunda demanda interpuesta al Gobierno con el fin de alcanzar una reivindicación por los atropellos sufridos en el periodo entre 1973 y 1990.
A la cita acudieron también la representante jurídica Carola Canelo, el presidente de la Corporación Nacional de Ex Conscriptos, Marcelo Sanhueza Fernández, y los representantes de la agrupación en Los Lagos, Pablo Villanueva y José Lespay.
Villanueva explicò al respecto que la demanda en concreto solicita tres compensaciones económicas y una no económica para los ex conscriptos. La abogada del caso, Carola Canelo, especificò por su parte que los afectados hicieron su servicio militar entre 1973 y 1989 y sufrieron una serie de apremios ilegítimos y aseguró que el Estado debe responder por ello.
Finalmente, Ossandón señalò por su parte que lo que se demanda es una reparación y ésta es de diversa modalidad. Una reparación económica por el daño moral causado y una reparación de tipo no económica que dice relación con que el Estado de Chile, a través de sus altos mandos, le reconozca la calidad de víctima de derechos humanos a los ex conscriptos de Chile.
A la presentación de la demanda concurrieron miembros provenientes de Paillaco, Puerto Montt y Chiloé.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel