Actualidad
Por , 16 de febrero de 2017

Mujeres y jóvenes podrán estudiar una carrera a nivel superior gracias al programa +Capaz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Conoce la historia de mujeres que viajan a Valdivia, desde distintos sectores de la región, para perfeccionarse

La línea Continuidad de Estudios del programa impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de Sence, entrega una beca para que mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad accedan a la formación en oficios y finalicen en 2 años con un título técnico.

Una veintena de mujeres provenientes de distintas comunas y localidades de la Región de Los Ríos, se reunieron con la directora regional del Sence, Loreto Cerda, para conversar sobre la experiencia de la capacitación y la oportunidad de estudios superiores que entrega el programa +Capaz Continuidad de Estudios.

Esta línea, impulsa la capacitación en oficios para luego acceder a una beca para cursar una carrera técnica de nivel superior, oportunidad sin costo que se enmarca dentro de este programa que además es una medida presidencial. Además del curso y la carrera a futuro, se otorgan también el subsidio diario de 3 mil pesos, subsidio diario de cuidado infantil y seguro contra accidentes.

En la ocasión, la directora Loreto Cerda, valoró los esfuerzos que cada una de las mujeres y hoy estudiantes del programa +Capaz hacen para contribuir al mejoramiento de su economía familiar, “ya que ellas no sólo buscan en los estudios una posibilidad de inyectar recursos, también responden a un llamado a terminar con la discriminación, a la igualdad de oportunidades, mujeres empoderadas de sus ideales confiadas que su rol en la sociedad es fundamental, y que gracias a la oportunidad que entrega este programa

El encuentro se realizó en la sede Valdivia de la Universidad de Aconcagua, jornada en la que las alumnas oriundas de Corral, Lanco, Paillaco, sector La Chabelita, Pufudi, San José, Mulpún, Los Lagos, Lago Maihue, Itropulli, entre otros, compartieron sus opiniones, detallaron las razones por las cuales decidieron estudiar, y conocer sus motivaciones personales que las llevan diariamente a la capital regional.

Impulso

Estudiar requiere de sacrificios. Muchas de las mujeres que viajan diariamente a Valdivia para poder capacitarse, dejan rutinas, familia e hijos por contribuir a mejorar la economía del hogar.

Es así como desde Lago Maihue, comuna de Lago Ranco, la joven alumna de 18 años, Cinthia Castillo, es madre de un niño y viaja todos los días para aprender la carrera de asistente de agroturismo y turismo rural. Diariamente se levanta a las 5 de la madrugada, según dijo, y dice ser una convencida de que “la educación no la quita nadie. Esta es una gran oportunidad donde mi mayor impulso es mi hijo. Y el apoyo de mi familia, ha sido fundamental para poder volver a estudiar”, indicó.

Proveniente de Corral, la alumna Roxana Sepúlveda, tiene 41 años y es madre de 4 hijos. Según ella, estudiar era un proyecto que tenía en mente hace varios años. “Poder estudiar es muy gratificante, un proyecto que no había podido concretar. En estos años han sucedido varias cosas, entre ellas, que seré abuela, por lo tanto, mis experiencias me impulsaron a tomar la decisión”, agregó.

Desde la localidad de Itropulli comuna de Paillaco, la alumna del curso asistente administrativo en agroturismo y turismo rural, Yennifer Valenzuela, es madre de una niña y se traslada diariamente desde el sector a Valdivia a las 6 de la mañana. “Mi meta es formar mi propia empresa de turismo rural, con un camping, dar a conocer el entorno de donde vivo, ya que no es muy conocido y hay mucho que mostrar”, comentó.

Mientras que Teresa Lillo de Paillaco, contó que finalizó la enseñanza media el año pasado, y en una visita a una feria laboral de la comuna, se informó para luego presentar sus antecedentes y así poder postular al curso de agroturismo y turismo rural.

Por su parte, Gloria Ríos se capacita para ser asistente de recursos humanos y tiene una hija de 12 años. A partir de marzo, ambas compartirán horas de estudio, con miras a convertirse en un plazo de 2 años en técnico de nivel superior en administración de empresas. 

Cursos disponibles

Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones al programa +Capaz Continuidad de Estudios en Valdivia. Los cursos disponibles son: asistente de recursos humanos, asistente de costos y presupuestos, asistente de administración en agroturismo y turismo rural, asistente en administración de servicios de gastronomía tradicional, asistente en atención de adultos mayores y asistente en prevención de riesgos.

Quienes estén interesados podrán postular directamente en la página www.sence.cl o acercándose a la Dirección Regional del Sence en calle O’Higgins 116 (lunes a viernes de 9 a 14 horas).

Podrán postular mujeres entre 18 y 64 años; jóvenes entre 28 y 29 años, jóvenes de cuarto medio rendido o que estén cursando el último año de enseñanza media técnico profesional, que se encuentren dentro de 60 por ciento más vulnerable de la población según el registro social de hogares, con nula o escasa participación laboral equivalente a no más de 6 cotizaciones en los últimos 12 meses.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel