Con la presencia de profesionales y el Director Regional de Indap, Jorge Sanchez, se celebró la inauguración del proyecto de Riego por Aspersión con Pivote Central en la comunidad indígena Pillan Mapu, ubicada en el sector Manquelaf, el cual beneficiará a 14 personas más sus respectivas familias.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 73 millones de pesos, recursos INDAP 2016 otorgados en el marco del concurso de Pueblos Originarios. La comunidad indígena de Pillan Mapu posee derechos de aprovechamiento de aguas del río Quinchilca para implementar un segundo sistema de riego por aspersión móvil mediante pivote central que permitió la incorporación al riego de praderas mejoradas y artificiales.
En la ceremonia, Freddy Quilaqueo, vicepresidente de la comunidad Pillan Mapu y administrador del fundo Manquelaf, entregó palabras que hacen mención al esfuerzo de la comunidad por desarrollarse dentro de un marco ecológico y de cuidado del medio ambiente y en el cual han podido ir creciendo progresivamente dentro de sus expectativas.
El sistema de pivote central está diseñado para una frecuencia de riego de 6 días y funciona 20 horas diarias durante las cuales riega 2.5 hectareas, en este tiempo se aplica la lámina de agua requerida para el cultivo, en esa superficie. El sistema se demora 6 días en girar los 360° y regar la superficie total para el cual fue diseñado y que equivale a 15,1 hectáreas.
En la ceremonia de inauguración también participaron el Consejero Regional Elías Sabat, la Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui y el Director Regional de Conadi Mauricio Huenulef Oporto.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel