Más de 200 kilómetros recorrió Pancho Saavedra junto a su programa “Lugares que Hablan”, para conocer de manera íntegra los secretos que atesora el río Bueno, torrente que nace en el Ranco y desemboca en el océano Pacífico.
El capítulo dedicado al río Bueno se emitió la noche de este sábado 1 de abril por las pantallas de Canal 13, y dio a conocer la vida de personas que mantienen viva la cultura y tradiciones de antaño.
El recorrido partió en el lago Ranco, en el sector de Quillín, donde nace el río Bueno. Ahí Pancho conoció la historia de esfuerzo de personas como el botero José Delgado, alias el “manano”, quien lo adentró en una adrenalínica bajada por los rápidos.
Siguió su camino hasta la ciudad de Río Bueno, donde conoció a Luis Santibáñez y su curtiembre, la última de la zona. Luego, en la comuna de La Unión, se dirigió hasta el puerto de Trumao, donde conoció al lanchero Víctor Hugo Fuentealba, con quien recorrió la ribera hasta llegar al mar.
Personas como la familia del orfebre Carlos Risco y su esposa Edith Espinoza, o Nora Melillanca en Currupulli, se fueron sumando a su camino. Antes del final, conoció también a José Martín Jaramillo, un solitario artesano en madera que lo deslumbró con su arte.
El capítulo, cercano a la hora de duración, culminó con Saavedra emocionado de ver cómo se encuentra el río con el mar, en un entorno privilegiado y con gente que ama su tierra.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel