Pérdidas millonarias se habrían registrado en el Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, luego que este martes 29 de marzo se rompiera un ducto del alcantarillado en el zócalo del recinto, en el área de bodega.
De acuerdo a información recabada por Diario Futrono, las pérdidas superarían los 150 millones de pesos, pues además de fármacos, leche y material esterilizado que se almacenaba en la bodega inundada con materia fecal, el traslado de cajas hacia el resto del recinto, terminó por contaminar lo que se intentaba salvar y el edificio debió ser evacuado y cerrado de manera temporal.
El tema fue abordado en una reunión de emergencia sostenida en Valdivia, donde participaron personal de la autoridad sanitaria, Servicio de Salud y funcionarios municipales, instancia donde se comprometió gubernamental el apoyo.
PROTOCOLO
Tal como señaló la municipalidad en un comunicado oficial, fueron los propios funcionarios, incluidos médicos, personal de servicio y el alcalde Claudio Lavado, quienes siguiendo lo que ellos llamaron el “protocolo ante la emergencia”, trasladaron lo almacenado en la bodega hacia las demás dependencias.
Dicha situación, que fue decidida en el minuto buscando recuperar material, provocó una contaminación generalizada de las dependencias que fueron recorridas por el personal, lo que determinó la pérdida prácticamente total de los insumos, los que deberán ser desechados, de acuerdo a la determinación de la autoridad sanitaria.
Sólo se alcanzó a salvar algo del material que estaba en farmacia, de acuerdo a la información publicada por el Facebook del municipio.
Funcionarios que prefirieron no entregar su identidad, mencionaron a Diario Futrono que en reiteradas ocasiones han manifestado los problemas que existen en la red de alcantarillado y que la situación ocurrida este martes se pudo haber evitado si sus reclamos hubiesen sido escuchados.
También señalaron que el mal olor se comenzó a sentir alrededor de las 9 de la mañana, por lo que concurrió personal de Obras del municipio, quienes realizaron un procedimiento artesanal para descongestionar el flujo, provocando el colapso del sistema y el desplome de un segmento de la pared de la bodega, ubicada en el subterráneo. Pasadas las 11 de la mañana pacientes y parte del personal fueron evacuados del recinto.
De momento se restableció el servicio en sector de Urgencias, mientras que el resto del establecimiento quedaría operativo a principios de la próxima semana.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel