El Tribunal de Garantía de Los Lagos acogió a tramitación la querella contra el político paillaquino Carlos Rolack, por el delito de fraude al fisco.
El recurso fue interpuesto por el concejal José Aravena (PC), quien asegura tener pruebas que el ex candidato a alcalde de Paillaco no cumplió con su contrato de trabajo en numerosas ocasiones de 2016, donde no concurrió a la Escuela Nevada de Los Lagos, donde ejerce como inspector, sin que exista respaldo de permisos, vacaciones o licencias médicas que justifiquen su inasistencia.
"Como sabemos Contraloría lo obligó a devolver dinero de días de campaña y encontramos antecedentes donde esa práctica pudo ser la constante durante varios periodos del año", explicó Aravena.
El edil entregó en el tribunal de Los Lagos un dossier de fotografías de actividades municipales y políticas que registran la presencia de Rolack en dichos eventos en horario laboral. El fraude al fisco estaría configurado porque cobró su sueldo íntegro, a pesar de no haber trabajado.
LEGISLACIÓN
Los hechos denunciados, explica José Aravena, configuran el delito de fraude al fisco previsto en el artículo 239 del Código Penal.
El querellante cita textual el artículo: “el empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo".
Carlos Rolack, por su parte, dijo a Radio BioBio que "no hay fundamento alguno" para las acusaciones y pronosticó que la querella no tendrá mayor futuro.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel