El pasado viernes 8 de diciembre se desarrolló en el Hotel Naguilán la selección de las diez etiquetas que representarán como Región de Los Ríos, en el 28° Festival de Cerveza en República Checa. El Gold Brewer's Seal es una de las competiciones de elaboración de cerveza más antiguas y una de las más prestigiosas del continente europeo.
INVITACIÓN SURGE POR VIAJE EXPLORATORIO
El 28° International Beer Festival se celebrará desde el 12 al 17 de febrero en República Checa. Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, aclara que la oportunidad nace de una invitación surgida como fruto de un viaje tecnológico realizado con el mundo cervecero en octubre de este año. "Nos interesaba mucho participar y consideramos fundamental establecer parámetros de calidad que nos permitieran participar de una forma adecuada en escenarios internacionales”, precisa el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia.
En la Selección de Los Ríos participaron 34 etiquetas de cervecerías regionales, actividad organizada por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia junto a la consultora de Turismo, Alianza Creativa.
GRAN CONVOCATORIA
Esta es la primera vez que Chile asiste a este festival y la convocatoria llamó la atención de los cerveceros locales. “Invitamos a participar a la Unión Cervecera de Los Ríos, a la Cooperativa de Microcerveceros de Valdivia y otros representantes de la industria cervecera. Tuvimos participación de 34 etiquetas que fueron evaluadas de acuerdo a los estándares solicitados”, destaca Marcos.
JURADO EXIGENTE
El jurado estuvo compuesto por Kibert Böttner, juez BJCP (Beer Judge Certification Program), socio y Editor de Cerveteca (revista especializada en el rubro cervecero); Óscar Albornoz, juez BJCP y chef de Lagerhaus Temuco y Henning Wiesner, Ingeniero Cervecero, de la TU Munich (Weihenstephen), quien se encuentra trabajando actualmente en la Universidad Austral de Chile.
LAS 10 MARCAS DE CERVEZAS GANADORAS
Esta experiencia de muchos sabores tuvo lugar a un lado del río Valdivia, donde se escogieron, tras largas horas de cata, a las marcas representantes. Por orden de puntuación, las seleccionadas fueron El Growler Mosaic Pale Ale (APA); El Growler (American Imperial IPA); Bundor Belzeboo (Porter & Stout); Cuello Negro (Porter & Stout); 7 Lagos Pellaifa (Porter & Stout ); Nothus IPA (American India Pale Ale); Bundor Ninfa (English Style Ale, ); Kunstmann Miel (Cerveza con aditivo de sabor); Kunstmann Gran Lager (Rubia Especial ) y Sayka Negra Huite (Porter & Stout).
INICIATIVA DESAFIANTE
Respecto de la actividad y sus resultados, Kibert Böttner, juez director de esta actividad, sostuvo: “El esfuerzo que está realizando tanto la Cámara de Comercio e Industrias como Alianza Creativa es muy destacable, hacer una cata con esta características y lejos de Santiago no es fácil, y requiere una buena capacidad de organización. En general, hemos tenido un buen nivel de cervezas, superior a las expectativas iniciales. Hemos observado que en los últimos 2 años los productores regionales han subido bastante su nivel, han mejorado sus sistemas productivos, y - sobre todo - están aprendiendo y mejorando la capacidad sensorial para presentar a los consumidores un mejor producto”.
RESCATE DE LA IDENTIDAD LOCAL
“Realizar una cata en esta zona cervecera es importante, ya que considera el rescate de la identidad local. Los consumidores identifican claramente la región como un lugar de cervezas negras, lo que se puede deber a que las negras son más entretenidas de hacer y son muy diferentes a las cervezas industriales”.
“El proceso de cata sobre las 30 cervezas para una sola mesa no es algo habitual, y significó un esfuerzo significativo y varias horas de trabajo. El lugar escogido es realmente maravilloso y representa una buena forma de representar el concepto de integración turística, en donde se combinan cerveza y gastronomía de la región”, destacó Böttner.
ALTO NIVEL DE LA CERVEZA LOCAL
Henning Wiesner, juez participante, se encuentra trabajando en la UACH como parte del proyecto FIC16-23 “Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de los Ríos”, financiado por el Gobierno Regional, y comenta: “Para mí la calidad de la cerveza chilena es muy alto. Las cervecerías pequeñas de la Región de Los Ríos son muy profesionales. El estándar es muy alto también. Hay cosas que mejorar como el rendimiento de plantas, recetas o concentración de lúpulo. Veo un buen futuro para la cerveza en la región, y es importante el apoyo académico de la UACH. Los cerveceros necesitan una base de investigación de ciencias, por eso es importante nuestro trabajo”.
CULTURA CERVECERA: NICHO TURÍSTICO DIFERENCIADOR
Claudia Paredes, consultora de Alianza Creativa, destaca el valor agregado que el turismo puede otorgar a la cerveza: “Valdivia cuenta con una larga tradición cervecera y tenemos la convicción que la región cuenta con todas las condiciones necesarias para crear un producto turístico diferenciador, una Ruta de la Cerveza de calidad internacional, que convoque no sólo a turistas nacionales, sino a internacionales. Nos pareció muy interesante poder convocar a los distintos cerveceros para evaluar no sólo su calidad, sino sus potencialidades”.
IDEA DE GENERAR UNA RUTA DE LA CERVEZA
“El desarrollo de una ruta en la región permitiría asociar no sólo a distintos cerveceros, sino a bares, restaurantes y chocolaterías existentes. Pueden desarrollarse distintas actividades que, sumado al hermoso paisaje circundante, permitan al turista conocer el proceso cervecero, disfrutar maridajes de cerveza con los productos diferenciadores de la zona, participar en clases de cultura cervecera con catas de cerveza que estimule el conocimiento de diferentes variedades y su adecuada degustación. Crear una Ruta de la Cerveza, que permita internacionalizar el producto, requiere de una articulación importante entre la academia, el sector público y el sector privado, y constituye un desafío muy interesante para esta región”, concluye.
CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS Y MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO
Walter Marcos indicó que “los resultados y las observaciones que consideró la mesa de jueces, en cada una de las mediciones, serán informados privadamente a los competidores, y esperamos que sean un aporte en el mejoramiento de nuestra cerveza”.
“Queremos agradecer tanto a los jueces, por su desinteresada y profesional colaboración, como a la Universidad Austral, Hotel Naguilán y a los directores de la Cámara de Comercio por confiar en el desarrollo de una actividad que nos posiciona como colaboradores del mundo cervecero" comentó Marcos.
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