Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de abril de 2018

Valdivia: Ex Cárcel de Isla Teja es oficialmente Monumento Nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Senador De Urresti destacó la labor efectuada por la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia

Con la publicación en el Diario Oficial del respectivo decreto (N°97/2018 Ministerio de Educación), el sitio de memoria complejo penitenciario ex cárcel de Isla Teja,  se suma a la lista de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos.

Al respecto, el senador Alfonso De Urresti que apoyó la declaratoria patrimonial,  manifestó que  "con su protección se reconoce la importancia de promover los derechos humanos y trabajar para evitar que hechos tan dolorosos vuelvan a ocurrir en nuestro país".

Igualmente, el parlamentario resaltó el trabajo efectuado por la directiva de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia. "Gracias a su labor y se concreta este anhelo que es muy relevante para nuestra memoria histórica. Aquí hubo un conjunto de antecedentes que fueron estudiados y avalados por los equipos técnicos, constatándose que el expediente  reunía  las condiciones y los valores históricos, arquitectónicos para declarar la protección oficial para este recinto que es parte de nuestra historia", dijo el senador De Urresti.

Además, el parlamentario manifestó que "existe por delante el desafío de que este espacio sea un sitio de encuentro y de promoción del respeto hacia la diversidad y los derechos humanos.

 En el decreto se indica que "este complejo penitenciario se construyó para el mejoramiento de los espacios carcelarios en la comuna de Valdivia, dado el hacinamiento, inseguridad e insalubridad del recinto carcelario de calle General Lagos desde la década de 1960. El predio fue adquirido a través de permuta en el año 1965, siendo destinado al Ministerio de Justicia en 1968".

 Y se agrega que " los informes oficiales del Estado en materia de derechos humanos reconocen en la Región de Los Ríos un número relevante de ejecutados (116) y de detenciones por motivos políticos (2.720). Tras el golpe de Estado, el complejo carcelario se constituyó en el principal recinto de detención de la Provincia de Valdivia, al cual fueron trasladadas autoridades depuestas, militantes de izquierda y un gran número de dirigentes sociales de sectores rurales, destacándose la gran cantidad de detenidos provenientes del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap)".

También se indica en el texto que para la declaratoria se tuvo presente: " la carta de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, de 16/03/2017; el oficio Ord. G.R. N° 2099, de 25/09/2017 del Sr. Ricardo Millán Gutiérrez, Intendente de la Región de Los Ríos; carta de apoyo del H. Senador Alfonso de Urresti Longton de agosto de 2017; las cartas de apoyo de los Concejales de Valdivia, Sr. Guido Yobanolo Valdebenito, Sr. Pedro Muñoz Leiva y Sra. Rocío Araya Garay de julio de 2017; la carta de apoyo del Sr. Rodrigo Manzano Nahuelpan, Concejal de Mariquina de julio de 2017 y nómina de personas; Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de 09/08/2017; carta de apoyo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Austral de Chile, de 17/08/2017".

Intervenciones se efectuaron en Santiago y deben continuar allá con sus controles médicos, pero no tienen recursos para cancelar su estadía.

Ver más

Siguen las reacciones tras la sorpresa que causó Ministro Fontaine sobre apertura provisoria del puente en los próximos meses

Ver más

Ministra de Transportes entregó personalmente subsidio de bus que les permitirá movilizarse a Los Lagos

Ver más

Iniciativa del parlamentario del PS pide, además, evitar un mayor gasto público al tener que comprar servicios de trasplantes al sistema privado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel