Un ciclo de conciertos por distintos establecimientos educacionales rurales de la comuna de Los Lagos iniciaron los integrantes del Conservatorio de la Universidad Austral de Chile.
El grupo, compuesto por Cristóbal Altamirano (violín), Camila Villar (violín), Victoria Salazar (flauta), Diego Coronado (cello) y Hernán Carrasco (contrabajo) idearon una metodología participativa de conciertos que también funcionan como clases, buscando la integración al interior del aula.
La base es la interpretación de obras del repertorio clásico y música de películas, que les permite hablar de la formación académica, e incluso que los niños sean directores del quinteto.
Las primeras presentaciones fueron en las escuelas de Folilco y Nevada, esperándose continuar con Ustaritz, El Salto, Antilhue y Pellinada, alcanzando una cobertura de 300 niños, quienes acceden a los conciertos como parte de su programa formativo habitual.
"Como músicos estamos familiarizados con el concepto de 'concierto educacional', donde la audiencia puede interactuar con nosotros. Sin embargo, lo que estamos haciendo ahora es eliminar esa distancia y hacer que los niños sientan que todo ocurre de manera natural. Por eso, tocamos algunas obras, lo invitamos a que nos hagan preguntas, ellos pueden tocar los instrumentos y en general, vivir por un momento lo que significa ser músico. La dinámica es bastante simple, pero efectiva", señaló Cristóbal Altamirano.
Los músicos, algunos tocan en la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y el proyecto para los escolares cuenta con financiamiento de la Municipalidad de Los Lagos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel