El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, solicitó al Ministerio de Obras Públicas modificar el actual diseño de ingeniería del proyecto Costanera y puente Collilelfu 2, que lleva adelante la dirección de Vialidad.
El estudio actualmente en ejecución, considera la ruta desde Antilhue por calle Argentina; la construcción del puente Collilelfu 2 en la desembocadura del río del mismo nombre y continúa por el sector Costanera para salir a calle Quinchilca por Floriano Toledo.
En una reunión con la directora regional de Vialidad, el Core Juan Carlos Farías, agricultores, transportistas y vecinos de la comuna, el alcalde laguino manifestó sus reparos al proyecto, porque a su juicio, le da la espalda al río San Pedro y no considera aspectos de seguridad vial en una de sus salidas.
“En este proyecto Costanera no se integra el río y he solicitado que se integre. Lo otro es que la salida por calle Floriano Toledo a Quinchilca para conectar a la Ruta 5 Sur para nosotros no es viable, porque es una vía muy angosta y peligrosa. Hay un servicentro y pasar frente a la escuela España multiplica el riesgo”, advirtió.
El jefe comunal indicó que es necesaria esta modificación “porque tenemos que incorporar en esta ruta elementos amigables porque el río es lo más importante que tenemos en la comuna y no podemos darle la espalda”.
En el encuentro, la directora de Vialidad, Jenny Vega, expresó que recogerán las inquietudes del edil y los vecinos para realizar una modificación al actual diseño de ingeniería y de este modo recuperar la Costanera y poder cambiar la salida a la Ruta 5, entre los principales aspectos que estarán sujetos a factibilidad técnica y de presupuesto.
“En resumen tenemos que fortalecer la conexión a la Ruta 5 Sur, la solicitud de paisajismo y evaluar técnicamente el diseño de miradores, al menos uno, que forme parte de la Costanera y la conexión de la ruta 204 de Valdivia, Antilhue y Los Lagos”, aseguró.
Vega argumentó que estos puntos serán consensuados entre el Municipio y Vialidad para desde allí iniciar las evaluaciones técnicas y económicas que permitan modificar el proyecto de diseño, que debería concluir en el primer semestre de 2019.
El proyecto tiene como objetivo principal generar un reordenamiento de los flujos vehiculares provenientes de las Ruta Antilhue-Valdivia y 5 Sur, con especial hincapié en los vehículos de carga, que actualmente circulan por la ciudad.
Cabe indicar que una vez aprobado el diseño de ingeniería el proyecto debe ser ingresado a presupuesto para desde allí obtener los recursos, por lo que su puesta en marcha no sería antes del 2022.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel