Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de septiembre de 2018

Más de 1.800 decomisos es el balance de las fiscalizaciones de la Seremi de Salud en Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Durante la vigilancia sanitaria se iniciaron 51 sumarios sanitarios y se prohibió el funcionamiento a ocho locales. No se registró brote de intoxicaciones alimentarias.

El decomiso de carne y embutidos, 38 sumarios sanitarios y la prohibición de funcionamiento a ocho locales, fue el saldo regional de las fiscalizaciones realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en el marco del Plan Sanitario de Fiestas Patrias, que contempló la vigilancia entre el 8 y el 19 de septiembre.

Durante estas fechas, 24 funcionarios se desplegaron por las distintas comunas de la región con el objetivo de supervigilar el cumplimiento de las exigencias sanitarias para la elaboración de alimentos y de atención de público para evitar las intoxicaciones transmitidas por alimentos; además, de resguardar el cumplimiento de la normativa en la venta de productos cárneos en supermercados y carnicerías.

En los recorridos por las comunas, los fiscalizadores incautaron en la Provincia de Valdivia 1.908 kilos de carne y cecinas; mientras que en El Ranco se decomisaron 5,5 kilos de productos. Estos decomisos correspondieron a carnes de ave vencidas, carnes de vacuno envasadas en estado descomposición, carne molida a granel y cecinas sin rotulación reglamentaria.

“El principal decomiso que tuvimos como seremi de Salud, fue en la comuna de Paillaco, en el supermercado Asenjo donde se confiscaron 1.092 kilos de carne de ave y cerdo que se encontraban vencidos. Además de eso, en las atenciones ciudadanas pudimos constatar la venta de carne envasada en mal estado que se encontraba a la venta en el supermercado Lider, aun cuando éstas se encontraban con vida útil normal y sus mantenciones refrigeradas también normales, todo esto fue desnaturalizado y eliminado para su posterior disposición en el vertedero Morrompulli”, explicó la encargada regional de Alimentos, Mónica Jaramillo.

La profesional informó además, que de las 189 fiscalizaciones realizadas en el período de Fiestas Patrias, el 27% de las fiscalizaciones resultó con sumario sanitario (51) y el 4,2% dio lugar a la prohibición de funcionamiento (8). Los sumarios se concentraron en las comunas de Valdivia (10); Los Lagos (6), Mariquina (6) y Futrono (5).

Asimismo las prohibiciones, se aplicaron a 4 locales y establecimientos que presentaban derrame de aguas servidas, mal manejo de basuras  y evidencia de plagas de roedores. Además, el 17 de septiembre, se prohibió el funcionamiento a 4 locales instalados en la plaza de Los Lagos, en los cuales se elaboraban alimentos, pero no contaban con servicios higiénicos para manipuladores de alimentos ni para el público. Sin embargo, una vez subsanadas las observaciones, al día siguiente, reanudaron su funcionamiento.

Al respecto, la seremi de Salud (s), Dra. Denise Herrmann manifestó que “la Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud 2018 fue efectiva, ya que durante el feriado se decomisaron 1.832 kilos de productos cárneos menos que el año anterior. Además, a la fecha no hemos recibido notificaciones de brote de intoxicaciones alimentarias, lo cual, nos permite realizar un positivo balance de las fiscalizaciones”. La autoridad sanitaria agregó que “nuestra misión y la del Gobierno del Presidente Piñera es resguardar la salud de la población, por ello, hago un llamado a la ciudadanía a continuar en alerta a las condiciones de los productos que compra”, concluyó.

La seremi (s) Herrmann, destacó también que existió un trabajo previo con los fonderos, en donde se capacitó a más de 600 personas en la correcta manipulación de alimento. La autoridad de Salud, anunció que las fiscalizaciones continuarán en la región, por lo que reiteró las recomendaciones de prevención:

  • Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes.
  • Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo.
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º).
  • No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo).
  • Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.
  • Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos.
  • Mantener limpios baños y cocinas.

MESA ABIGEATO

Se informó además, que en el marco de la Mesa del Control de Abigeato, donde participan Seguridad Pública de Intendencia, Carabineros, el SAG, PDI, SII, Ministerio de Transporte y la seremi de Salud; se decomisó 6.477 kilos de productos cárneos en el período de agosto y septiembre. De esta cifra, la mayor incautación previa a Fiestas Patrias, la realizó Carabineros de La Unión, quienes en un control de carretera decomisaron 5.580 kilos de carne sin cadena de frío.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel