Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de septiembre de 2018

Municipalidad de Los Lagos lidera Seminario de Violencia Intrafamiliar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Actores sociales de distintos estamentos de la comuna analizaron desde una perspectiva social y jurídica el tratamiento de la violencia intrafamiliar.

En el marco de la ejecución del proyecto “Plan Comunal Contra los Delitos Asociados a VIF, “Hagamos un Trato por el Buen Trato” a cargo del Departamento Social de la municipalidad de Los Lagos y financiado por el Gobierno Regional, se llevó a cabo el Seminario: Desafíos jurídicos y análisis de la intervención profesional en violencia intrafamiliar, instancia que dio termino a una serie de jornadas de prevención realizadas con la comunidad educativa del Liceo Alberto Blest Gana y la red local VIF.

En el seminario, estuvieron a cargo de las exposiciones la antropóloga Natalia Huenulef y la Abogada Daniela Rosenberg, quienes abordaron la Violencia Intrafamiliar para avanzar hacia la incorporación de la perspectiva de género en nuestra sociedad y el respaldo legal hacia víctimas y su entorno. El inicio de la actividad estuvo marcado por el monólogo de la actriz Luna Araya Ivanoff.

Por su parte, Natalia Huenulef, antropóloga a cargo de la exposición Perspectiva de género y violencia intrafamiliar, indicó que su intervención se basó en una dinámica donde de manera participativa se conformaron grupos quienes trabajaron sobre las libertades, restricciones y causas, que tienen hombres y mujeres, este primer ejercicio realizado para sensibilizar a los asistentes sobre las diferencias de género que nuestra sociedad hace actualmente.

Posteriormente, en el plenario luego de analizar las respuestas y reflexiones, en base a esa experiencia abordamos algunos conceptos de la teoría de género a modo de introducción, desde conceptos básicos que nos permitieran comprender la violencia intrafamiliar en el marco de la violencia de género, como expresión de desigualdad entre hombres y mujeres.

También se expuso un material audiovisual, que mostró de qué manera la comunidad puede involucrarse en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la violencia en general. Lo que permitió llegar a  la conclusión de la importancia de las redes y alianzas que pueden conformar los distintos actores sociales de la comuna para la prevención en violencia de género y en general desde la disciplina se busco aportar con el cuestionamiento a los mandatos y restricciones de género y que eso nos permita analizar de manera más amplia lo que somos como hombres y mujeres.

Finalmente, las profesionales manifestaron que la participación fue destacada por el diálogo que se produjo, lo que permitió el debate y la reflexión sobre este tema, demostrado en la utilización de términos específicos del área y dando cuenta de que hay un nivel de sensibilización sobre la temática y un interés por comprometerse al trabajo de la prevención, que sienta las bases para un trabajo comunitario a largo plazo.

En el seminario se realizó un monólogo respecto de la violencia intrafamiliar, en este caso de una mujer que murió a manos de su pareja, personificada en una actriz, con el objeto de visibilizar las consecuencias que arroja este tipo de violencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel