Cuatro fueron los patrimonio vivos destacados en el contexto de la ceremonia del desfile oficial de Fiestas Patrias de Los Lagos, premiación que se realiza por primera vez durante la festividad.
El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, señaló que “era importante reconocer la labor de cuatro personalidades locales, que por su esfuerzo constante y voluntarismo representan el espíritu del ser laguino, "gente que supera el interés personal por desempeñar una labor y lo que es más importante conservar hasta hoy estos oficios, por lo que merecen el reconocimiento de su ciudad como Patrimonios Humanos Vivos", aseveró.
HOMENAJEADOS
Mario Villablanca es artesano autodidacta y construye botes a escala y de tamaño real, lo que para la comuna constituye un producto que es un hito en el eje turístico comunal, vinculado a la pesca y nuestros ríos.
Glenda Barahona agricultora no tan solo dedicada al rubro ganadería, sino también a los berries, conservas, mistelas y mermeladas. Desde hace 3 años participa de una agrupación de artesanas, logrando un éxito a nivel nacional, con la confección de una alta calidad de prendas fascinando incluso a tiendas como Almacenes Paris y Jumbo.
Gastón Carrasco que pese a su avanzada edad continúa activo, despeñándose como auxiliar paramédico durante 6 años en la antigua casona de la salud de Los Lagos y 58 años en el actual hospital de la ciudad ejerciendo los oficios de "enyesador de quebraduras" y "componedor de huesos". "Lo aprendí solo", recuerda, aunque también contó con el apoyo de médicos.
El cuarto es Manuel Bravo, agricultor del sector “Piedras Moras”, quien trabajó muchos años en el Fundo Santa Victoria, donde habitualmente se elaboraban cecinas artesanales para el autoconsumo. En el predio llamaban para dicha labor a Bautista Uribe, de quien Bravo aprendió este oficio, "mirando, trabajando con el". Hoy Manuel es un reconocido productor de cecinas de alta calidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel