Actualidad
Por Lorenzo Palma , 25 de septiembre de 2018

Presentan “Alerta Valdivia”, aplicación móvil para seguridad ciudadana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Gracias a este plan piloto, diseñado por la empresa valdiviana Allware, la Municipalidad pone a disposición de los vecinos la aplicación que permite monitoreo las 24 horas, los 7 días de la semana

El día lunes 24 de septiembre, en Valdivia, se lanzó una aplicación en su modalidad piloto que espera ser un aporte a la denuncia de delitos y situaciones graves. La aplicación se llama “Alerta Valdivia”, protección ciudadana, creada por la empresa valdiviana Allware y financiada por la municipalidad de Valdivia.

Durante esta semana el plan piloto comenzó con la entrega de 200 códigos que permiten bajar la App a miembros de comités de vigilancia y/o juntas de vecinos, y que según indicó el alcalde Omar Sabat “partimos con grupos de vecinos organizados que ya trabajan en torno a la seguridad y  que darán un buen uso a la aplicación”.

“Aquí estamos haciendo una inversión en seguridad ciudadana que contribuirá a atender oportunamente a nuestros vecinos cuando estén frente a una situación de riesgo y establecer una coordinación expedita con los servicios que sean necesarios”, agregó el alcalde de Valdivia.

La aplicación de seguridad ciudadana está creada para smartphone (ios - android), y permitirá alertar en tiempo real incidentes como delitos, siniestros, o situaciones de riesgo vital. Una vez que se alerta, los avisos llegan a la central de monitoreo y responderá un operador en línea y se visualizará al instante en una central de monitoreo de alertas de la municipalidad. Esta central está en coordinación directa con los motoristas de seguridad de la municipalidad quienes acudirán al lugar preciso donde se generó la alerta, gracias a la ubicación GPS del teléfono.

Para Peter Zippel, director de la dirección de seguridad, esta aplicación hace partícipes a los vecinos en el plan de seguridad apoyando el plan de seguridad en coordinación con los encargados de seguridad.

Esta aplicación es parte del plan de seguridad que desarrolla la municipalidad de Valdivia y su dirección de seguridad. Al lanzamiento asistieron dirigentes de comités de seguridad de la ciudad de valdivia, para hacerles entrega de las primeras aplicaciones de seguridad para celulares, “Alerta Valdivia”.

Con el uso de la aplicación se espera que se notifique de manera rápida los asaltos, robos en viviendas, robo de vehículos, o hechos de violencia, que suelen ser observados por transeúntes pero muy pocos se denuncian o dan aviso a Carabineros.

"RIESGO VITAL"

Un segundo uso es alerta de “riesgo vital”, esto es útil cuando suceden accidentes domésticos, alguien sea testigo de accidentes en la vía pública, atropellos o infartos, por nombrar algunos casos. Finalmente la tercera alerta está pensada para “siniestros”, en este caso se recibirán alertas de accidentes de tránsito, incendios y amagos de incendios, fugas de gas, o la necesidad de un rescate.

La empresa Allware es de Valdivia y trabaja junto al municipio para acercar la tecnología a los vecinos en beneficio de su seguridad. Allware desarrolla tecnología para diferentes partes del mundo desde la capital de la región de Los Ríos.

Cabe señalar que este plan piloto contempló un total de 1.500 descargas de la aplicación en esta etapa, lo que está sujeto a ampliarse según su funcionamiento.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel