Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de octubre de 2018

Los viajes por Sudamérica del fotógrafo laguino Cristián Ochoa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

De regreso en Los Lagos, cuenta sobre su libro “El Sueño Sudamericano” y los talleres que realiza en tanto en Chile como Sudamérica

Una breve visita del tipo familiar por su ciudad de origen realizó este fin de semana el fotógrafo local Cristián Ochoa Espinoza, quien en el último tiempo ha investigado fuertemente sobre el racismo y los inmigrantes en Chile, lo que lo llevó a publicar el libro “El sueño sudamericano”, además de realizar múltiples talleres en Latinoamérica.

El fotógrafo chileno  plasmó este fenómeno en su foto-libro, que es un retrato descarnado centrado en Antofagasta, la Dubai de  América Latina, debido a que la renta per cápita de esta ciudad es similar a la de  Londres.”Por esta razón llegan muchos inmigrantes, pero tienen que enfrentarse a unas condiciones muy duras porque el costo de la vida es muy alto”, aclaró Ochoa.

Cristian, quien es ingeniero civil de profesión, pero que se dedica exclusivamente a la fotografía, explicó que todos los migrantes tienen el mismo sueño, anhelan conseguir prosperidad, estabilidad, seguridad y una porción más o menos generosa de felicidad.

El detonante de su proyecto fue la marcha por la Paz Ciudadana, una manifestación anticolombiana ocurrida en octubre de 2013 y que dejó de manifiesto tanto en la sociedad como en la prensa nacional e internacional el incipiente problema de xenofobia. 

Tras la publicación de su libro, Ochoa ha seguido trabajando con la temática de la inmigración, pero de una forma más activista. Ha realizado varios talleres en campamentos, barrios, con la intención de ofrecer una voz a los migrantes afincados en los barrios pobres y periféricos de Santiago de Chile, pero también por Sudamérica.

También invade con esta temática espacios oficiales como el Palacio de la Moneda, o espacios públicos como plazas y calles, donde realiza exposiciones y talleres, todo con el solo afán en contribuir a que mejore la relación entre migrantes y chilenos, marcada por una lengua y una cultura en común, y que sin embargo se ve ensombrecida por profundas brechas sociales, raciales y de clase, según explicó.

Consultado por la posibilidad de venir a exponer a la región y de esa manera acercar su obra a su comuna de origen (Los Lagos) señaló que está a la espera de ganar un proyecto que le permita venirse algunos meses a la Isla Huapi en Futrono y poder itinerar con ella hacia Valdivia, Paillaco y Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel