Actualidad
Por jaime Rozas Castillo , 7 de noviembre de 2018

Senado aprueba en particular el proyecto de ley que busca proteger los humedales urbanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo. Parlamentario del PS dijo confiar en que iniciativa tendrá apoyo y trámite expedito.

Una gran satisfacción por la mayoritaria aprobación (30 votos a favor, 1 abstención) obtenida por el proyecto que busca proteger los humedales urbanos manifestó el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa ingresada a trámite legislativo en junio del año pasado, y que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite. El parlamentario dijo confiar en que la moción seguirá contando con un apoyo mayoritario que permitiría un trámite expedito.

 

De Urresti destacó “como un tema que hasta hace algunos pocos años no le importaba a mucha gente, hoy está instalado en el Congreso, como una política pública que debe involucrar a diversos actores como los municipios, los gobiernos regionales, los tomadores de decisiones en materia de planificación y ordenamiento territorial y, por cierto, a las universidades, los investigadores, a la comunidad organizada y a las organizaciones sociales que ayudaron a visibilizar la necesidad de legislar en esta materia”.

 

El legislador del PS valoró la “transversalidad con que ha sido abordada este tema. No solo porque el proyecto lo firmaron también las senadoras Allende y Muñoz, el senador Víctor Pérez y el ex senador Patricio Walker, sino porque durante su debate en comisión y en la Sala, se ha evidenciado el interés de parlamentarios de distintas bancadas para ayudar a perfeccionar el texto original, lo que se graficó en la votación obtenida”.

 

De Urresti, quien participó recientemente en la reunión mundial de la Convención Ramsar sobre Humedales (COP13) dijo que es “impresionante ver como los países y las comunidades han ido tomando conciencia sobre su importancia, especialmente de cara a los efectos del cambio climático, la escasez hídrica y su rol de contención de maremotos en el caso de los humedales costeros. Por tanto, este proyecto no es en contra de nadie, sino a favor del importante rol que cumplen los humedales. En el caso de nuestra región, confiamos en que este importante paso ayude, además, a lograr el reconocimiento como “ciudad humedal” de la comuna de Valdivia”.

 

Finalmente, el parlamentario destacó “el papel cumplido por las organizaciones sociales en diversas regiones del país”, instándolos a seguir defendiendo los humedales y a exigir que estas políticas públicas formen parte de los programas de las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel