Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de enero de 2019

Con éxito culminó proyecto que impulsa a tejedoras de la Cuenca del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Artesanas de Futrono, Los Lagos y Lago Ranco fueron parte de Plataforma Arte Origen, iniciativa apoyada por Fomento Los Ríos que introdujo a tejedoras en la tendencia slow Fashion y capacitó en técnicas de tejido

La industria textil apuesta cada vez más por la moda con sentido social, rescatando técnicas ancestrales, diseño y calidad. Motivados por esta premisa Patricio Noack y a Daniela Acuña-Lang, creadores de Arte Origen plataforma textil, desarrollaron con el apoyo de Fomento Los Ríos y Corfo, un proyecto de innovación social que les permitió crear la primera organización de Artesanas textiles orientada a la creación y difusión de prendas con sentido e identidad territorial.

La iniciativa compuesta por tejedoras e hilanderas de las comunas de Futrono, Lago Ranco y Los Lagos, se enfocó en construir un modelo integral orientado en proveer a tejedoras, bordadoras e hilanderas de un espacio de comercialización e innovación en la creación de productos textiles, visibilizándolas a nivel nacional, además de contribuir a su desarrollo personal.

Durante el proyecto que se desarrolló en un periodo de un año, las artesanas recibieron apoyo y capacitaciones en la elaboración de sus productos a través de talleres textiles; exposiciones y un punto de venta; además de contribuir a su desarrollo personal.

Daniela Acuña-Lang, directora de Arte Origen destacó la relevancia de esta iniciativa en cuanto a la puesta en valor del trabajo, técnicas ancestrales y fabricación de las prendas “existe una revolución Fashion que se llama “quien hizo tu ropa”, en ese sentido nosotras con las tejedoras hicimos una campaña que visibilizó y puso en valor no solo las técnicas y calidad de los tejidos, sino también la historia detrás de cada tejedora” cabe destacar que el proyecto realizó capacitaciones en tendencias textiles, protocolos de calidad,  teñido natural, taller de telar mapuche con iconografía y cosmovisión huilliche, telar a pedales, bordado ancestral con técnicas japonesa, técnicas textiles, etc.

Carlos Riquelme, director de Fomento Loas Rios agregó “apoyar el emprendimiento principalmente de mujeres es sin duda un importante mandato del Gobierno del presidente Piñera, esto aún es más relevante si sumamos que son emprendedoras de comunas, y que por medio de su actividad productiva rescatan conocimientos ancestrales reinterpretando sus diseños hacia las nuevas tendencias de la moda. Este proyecto de Innovación social tiene todos los componentes que buscamos, trabajo colaborativo, pertinencia territorial, innovación, cultura y especialización de conocimientos”.

Cabe indicar que esta iniciativa cuenta con el respaldo de las municipalidades de Futrono, Los Lagos y Lago Ranco, y la Corporación de Futrono. Al respecto Claudio Lavado, alcalde de Futrono agregó “creo que ha sido un proyecto innovador y muy favorable para las emprendedoras de la cuenca y en especial para las tejedoras de nuestra comuna. Como municipio nos hemos sumado a esta iniciativa, acompañado a las tejedoras en sus actividades y apoyando desde el principio. Para nosotros desarrollar una artesanía con identidad, innovadora y de calidad es vital para potenciar el desarrollo de la cuenca como destino turístico. Hoy nuestra apuesta es fomento productivo, el turismo y la artesanía de calidad”

Moda lenta o Slow Fashion 

La tendencia promueve la utilización de prendas sostenibles socialmente y productos de diseñadores locales, fabricados de manera artesanal, muy alejado de la fabricación en serie y principalmente busca crear conciencia en las personas sobre la calidad de las prendas. Es así que las 12 tejedoras e hilanderas que participaron del proyecto forman parte de este movimiento que Arte Origen visualiza por medio de su plataforma de venta, participación en eventos de moda y tienda física ubicada en la comuna de Futrono. Pamela Schweitzer es tejedora con la técnica de palillo y telar mapuche, parte de este movimiento y del proyecto Arte Origen “aprendí mucho, nos perfeccionaron más la técnica, medidas y terminaciones. Además ahora valorizamos aún más nuestro trabajo y lo que significa” finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel