Actualidad
Por Lorenzo Palma , 31 de enero de 2019

Organizaciones  argumentan incompatibilidad de la Central San Pedro en la Región de Los Ríos  

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Lorenzo Palma
Compartir

Piden que el Servicio de Evaluación Ambiental devuelva los antecedentes a la empresa

Organizaciones productivas, sociales, ciudadanas y ambientales entregaron hoy jueves 31 de enero, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, una carta con  argumentos que señalan como un  “proyecto incompatible”, el de la Central Hidroeléctrica San Pedro, de Colbún S.A.

Cabe recordar que la empresa ingresó al SEA el pasado 3 de diciembre las adecuaciones al proyecto aprobado ambientalmente el 2008 y que está paralizado desde el 2011. Este mes los servicios públicos han presentado sus observaciones a las adecuaciones sometidas a evaluación por la empresa y en términos generales, lo que más falta es información relevante y son varios los servicios que, incluso, solicitan aclarar figuras que no están, imágenes no legibles, afirmaciones que no se respaldan técnicamente, y la realización de nuevos estudios, donde son varias las veces que se pide “más antecedentes o “aclarar”.

Los firmantes critican que con más de 10 años de intentos por continuar con el proyecto, la empresa entregue nuevamente información insuficiente y poco rigurosa, “por lo mismo pedimos la aplicación del Artículo 15bis de La Ley de Bases de Medio Ambiente, que permite devolver los antecedentes al titular del proyecto”.

El artículo mencionado indica “Si el Estudio de Impacto Ambiental carece de información relevante o esencial para su evaluación que no pudiere ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, el Director Regional o el Director Ejecutivo, así lo declarará mediante resolución fundada, ordenando devolver los antecedentes al titular y poniendo término al procedimiento”.

Un proyecto incompatible con el desarrollo del territorio”, fue lo que expresaron las más de 13 organizaciones, especialmente del rubro turístico. En la carta, presentaron la observación del Gobierno Regional, que dice “el proyecto no se relaciona con los lineamientos, objetivos, líneas de acción y proyectos de la Estrategia de Desarrollo Regional, en particular con los lineamientos estratégicos sobre “Desarrollo territorial integrado y sustentable” y con la Protección y promoción de la identidad patrimonial.  Así como lo expuesto por el municipio de Los Lagos indicando “su no conformidad con  el proyecto por los efectos negativos en el patrimonio natural y el turismo en la comuna”.

¿De qué sirve seguir avalando un proyecto que no tiene compatibilidad con los instrumentos de planificación local? cuestiona José Arraya, del movimiento Valdivia Sin Represas, “estos son los instrumentos que orientan el desarrollo de las políticas regionales. La evaluación ambiental pensamos que debiera tener más relevancia. Si el Gobierno Regional y las dos principales comunas –Los Lagos y Panguipulli- están diciendo que este proyecto es incompatible, esa decisión política debiera tener alguna relevancia”, expresó.

Por su parte, el Senador, Alfonso de Urresti, comentó que este es un proyecto obsoleto, que no es un buen proyecto ni para la  región, ni para las comunas. “Es un proyecto rechazado en Panguipulli y  Los Lagos, por el Consejo Regional, por las organizaciones ambientales, comunidades y pueblos originarios. Le digo de manera clara y precisa, no queremos a Colbún represando el río San Pedro. El río San Pedro es un sello identitario. Esperamos que el SEA tome en cuenta los antecedentes y deseche el proyecto. Es un proyecto obsoleto, hay una tozudez por parte de Colbún de llevar este proyecto adelante. En la comisión investigadora  de Resoluciones COREMAs sobre proyectos Hidroeléctricos, que presidí,  se indica una serie de irregularidades en su presentación y que han persistido en el tiempo” agregó.

Ver la carta presentada

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel