Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de febrero de 2019

Convenio del FOSIS con Gendarmería aportó reinserción social de internos del penal Llancahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

15 hombres y 13 mujeres participaron el año 2018 en programa de emprendimiento que entregó apoyo a personas privadas de libertad en los sistemas cerrado, abierto y post penitenciario, de Gendarmería en la región

Fruto de un convenio suscrito en agosto del año pasado entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y Gendarmería de Chile, veintiocho internos e internas del Complejo Penitenciario Valdivia, ubicado en el sector Llancahue de la capital regional, recibieron capacitaciones y asesorías financieras, como parte de la implementación del programa Yo Emprendo Semilla.

Entre los emprendimientos apoyados por el FOSIS el año 2018 en Llancahue destacan la fabricación de artesanías en madera; la confección de sábanas, fundas y manteles; tejidos en general; fabricación de maletas, carteras y billeteras de cuero, confección de frazadas, mantas y cortinas; y servicios de cosmetología.

Silvia, interna que se dedica a hacer costuras, destacó el apoyo recibido. “Con el proyecto del FOSIS me encargaron una máquina de coser y con eso ya estoy haciendo ropa, de todo un poco. Me ha servido harto este proyecto para proyectarme como persona. Ni yo sabía que podía hacer todo lo que aprendí, mirando a mis compañeras que ya cocían. Hemos compartido hartas ideas, reciclamos y así”, dijo.

Un caso destacado es José, quien trabaja realizando cortinas y sábanas al interior de Llancahue, quien valora las herramientas con que ahora cuenta. “Yo acá trabajo en costuras y en cuero, pero me desarrollo más en costuras, cortinas, sábanas y ahora un supermercado me pidió que me pidió tres mil bolsas para entregar a sus clientes. Esto lo aprendí a través del programa del FOSIS y de Gendarmería que nos entregó un mejor espacio para trabajar. Ahora tengo seis máquinas para iniciar este emprendimiento y además acá le di trabajo a seis personas más, para que puedan ocupar y aprovechar estas herramientas”, sostuvo.

Como parte del desarrollo del programa, cada interna e interno seleccionado para participar en la iniciativa, en base a su buena conducta, recibió herramientas e insumos, por un monto de 380 mil pesos.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Cristhian Cancino, destacó la reinserción social que aporta el convenio. “Es una excelente instancia de re inserción social para los internos del Complejo Penitenciario de Valdivia que trabajaron en este programa del FOSIS, el cual permitió a 28 internos de este complejo poder desarrollarse, capacitarse y contar con acompañamiento para el día de mañana tener su propio emprendimiento.

El programa Yo Emprendo Semilla centra su intervención en la formación laboral, adaptando su metodología para el trabajo con personas privadas de libertad, con el objetivo que los emprendedores de los recintos penales puedan contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos, para proyectar un trabajo independiente más allá de sus condenas.

Para este año 2019, el convenio entre el FOSIS y Gendarmería asignará siete cupos para emprendedores de los sistemas abierto y post penitenciarios de Valdivia, con el programa Yo Emprendo Básico y 16 cupos del programa Acción en Familia, en el que participarán familias de internos que están con posibilidades de retorno a sus hogares en el corto y mediano plazo, con el objetivo de propiciar la re vinculación familiar entre los internos y sus familias en el exterior.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel