Actualidad
Por Osvaldo Soto , 24 de marzo de 2019

Vecina de Los Lagos perdió la voz esperando ser operada en el Hospital Base de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[CRISIS POR LISTAS DE ESPERA] Diputado Patricio Rosas denunció caso de la mujer que fue diagnosticada en noviembre de un tumor benigno en las cuerdas vocales, pero el tiempo pasó y la espera tuvo dificultades para respirar, obligaron a sacarle la laringe.

Un caso de posible negligencia médica que afecta al Hospital Base de Valdivia, hizo público el diputado Patricio Rosas.  

Se trata de la vecina de Los Lagos, Rosa Matamala Ojeda, quien perdió la voz esperando ser operada en el recinto valdiviano, luego que en noviembre le detectaran un tumor benigno en las cuerdas vocales. 

De acuerdo a la información recabada por Diario Laguino, en la espera, la paciente se agravó y los familiales tuvieron que llevarla de urgencia a Santiago para ser intervenida de forma particular en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Y lo que fue diagnosticado a comienzo de noviembre como un “tumor benigno” en la cuerda vocal, terminó en una laringectomía total de la laringe, debido a la espera en el servicio público de salud de Los Ríos.

UN CHISTE CRUEL

“Este fin de semana me llaman del Hospital Base de Valdivia desde la unidad que gestiona las listas de espera y me preguntan si ya operaron a mi familiar el día 11 de marzo, lo que parece un chiste cruel, porque en febrero tuvimos que llevar de urgencia a mi tía a la Clínica Alemana de Valdivia porque ya no podía respirar".

En efecto, con el pasar de los meses el tumor benign hizo crisis y bloqueando la capacidad de respiración de Rosa. "O esperábamos que nos llamaran desde el Hospital Base de Valdivia o simplemente mi familiar se me muere”, relata Juan Muñoz, sobrino de la paciente.

“Tras la traqueostomía realizada de urgencia en el mes de febrero, la cual tuvo un costo de tres millones seiscientos mil  pesos, seguimos esperando y fuimos a consular nuevamente al Hospital Base de Valdivia para saber que ocurría con la hora de la operación de mi tía  y curiosamente la funcionaria me dijo que no me podía dar el número de la lista de espera de ella".

El famlliar quería ver si avanzaba en algo la lista priorizada. "Dijeron que me iba a llamar cuando tuviesen novedad, cosa que no pasó nada hasta ahora sábado, cuando me preguntan si ya estaba operada la Rosa Matamala, lo que me pareció una falta de respeto total”, señaló. 

NO VOLVERÁ A HABLAR

Finalmente optaron por trasladar a su familiar a Santiago al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde han tenido que costear la operación que bordeó los 9 millones de pesos. “Da rabia e impotencia, porque si ese tumor se hubiese operado en el momento oportuno cuando recién se detectó, a mi familiar no se le tendría que haber sacado la laringe de forma completa, ella no podrá volver a hablar nunca más”, asegura Muñoz.

El caso fue presentado al Diputado Patricio Rosas, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El también ex director del Servicio de Salud, catalogó la situación como delicada y grave. “No es posible que mientras el Gobierno habla que se están disminuyendo la lista de esperas existan estos casos donde se tenga que recurrir al sistema privado para salvarse la vida. ¿De qué estamos hablando?”, manifestó el congresista.

Rosas recordó a Diario Laguino que solo en el año 2018 a nivel nacional aumentaron en un 54% las defunciones con respecto al mismo periodo en 2017 de personas que estaban en las listas de espera a nivel nacional. De ellos, 360 fallecidos requerían alguna prestación por el plan AUGE.

Frente a este caso el parlamentario solicitara los oficios respectivos para aclarar la situación que ocurrió y monitoreará como evoluciona el tema. “No se puede jugar con la vida de los habitantes de Los Ríos y el Caso de Rosa Matamala es el fiel reflejo de lo que ocurre a nivel regional y nacional”, sentenció el parlamentario por Los Ríos.

[REPORTAJE] Caso de la vecina de Los Lagos que perdió la voz esperando una cirugía, fue ampliamente comentado en redes sociales. Las especialidades con mayor número de cirugías en espera son traumatología (2744), otorrinolaringología (2214), cirugía cardiovascular (2203) y cirugía digestiva (2091), le siguen dermatología, ginecología y obstetricia, oftalmologia, con más de mil casos en sus listas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel