Actualidad
Por Osvaldo Soto , 4 de mayo de 2019

Diputado Ilabaca y polémicas fotos de intendente: "Ministro Chadwick debe instruir investigación"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Parlamentario señaló que el Gobierno y Sename deben pedir explicaciones al intendente por fotografías de niños con armas. "Es una pésima señal. Incluso en la Ley de Control de Armas, en su artículo 10, se indica que el que entregare (un arma) a un menor de edad será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo”.

El diputado Marcos Ilabaca emitió una comunicado de prensa donde expresa su preocupación por las fotografías que circulan en distintos medios de comunicación, donde se pueden apreciar a dos menores de edad, ambos hijos del Intendente César Asenjo Jerez, portando una arma de fuego de grueso calibre. 

Al respecto el paralalmentario socialista señaló: “Estamos frente a una grave situación por que de ser efectiva la veracidad de estas fotografías y el arma, deben ser los superiores jerárquicos del Intendente los que deberán dar una señal clara al país, que los niños no pueden portar armas”.

SANCIONES

A juicio del parlamentario socialista el  ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe instruir una investigación, seria y de fondo, que permita aclarar este preocupante incidente; y de ser cierta estas fotografías deberá aplicar las máximas sanciones correspondientes, acorde a la gravedad de estos hechos, como una señal clara e inequívoca frente al país”.

“No es posible que mientras el gobierno gasta dineros públicos para evitar el uso de armas de fuego, realiza campañas educativas al respecto, tengamos a la más alta autoridad de la Región de los Ríos, posteando fotografías con sus dos hijos menores de edad, posando con un arma de fuego de alto poder destructivo. Es una pésima señal. Incluso, en la Ley de Control de Armas está sancionado en su artículo 10, se indica que el que “entregare a un menor de edad alguno de los elementos señalados en las letras a), b), c), d) y e) del artículo 2º (armas de fuego, entre otros), será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo”, afirmó Marcos Ilabaca.

SENAME

El diputado emplazó a la directora nacional de Servicio de Menores, (SENAME), Susana Tonda, a que se pronuncie al respecto, y de manera categórica rechace este tipo de conductas, “no podemos exponer a menores de edad a que estén rodeados de armas de fuego, menos aún con lo que significa y lo peligroso que puede ser este tipo de situaciones. Vamos a normalizar que menores de edad porten armas?. A nuestras autoridades les parece bien este tipo de comportamientos?. Espero que como país seamos drásticos en condenar estos hechos”, concluyó Ilabaca.

DECLARACIÓN DEL INTENDENTE
 

 

César Asenjo señala que "efectivamente se trata de un arma debidamente inscrita que le pertenece a mi familia y en ese momento (el 2015) se encontraba sin munición y siempre bajo la supervisión de adultos". Califica como "injusta e innecesaria" la sobreexposición que se está dando a menores de edad.

Ver más

“¿Qué hubiese pasado si estas fotografías fueran de un comunero mapuche? ¿Le habrían aplicado Ley Antiterrorista? Aunque el arma fuera de juguete, seguro el Comando Jungla o el GOPE ya habrían actuado y los niños estarían en el Sename”

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel