Actualidad
Por Eva Rocha , 10 de junio de 2019

Comunidades rechazaron Consulta Indígena que Gobierno intentó desarrollar en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Ocurrió esta mañana en el quincho municipal. Rechazo ha sido generalizado en la Región de Los Ríos

Su rechazo absoluto a la Consulta Indígena presentaron las comunidades indígenas con asiento en la comuna de Los Lagos, luego que esta mañana fueran convocadas a participar del proceso que lleva a cabo el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y familia en todo el territorio.

La actividad se llevó a cabo desde las 10 horas en el quincho municipal, donde las comunidades primeramente se reunieron en un Trawün o encuentro reflexivo de representantes de comunidades, instancia donde una a una fueron expresando sus opiniones sobre cuál debía ser la postura territorial, así como de las razones por las cuales desconfían del proceso.

A la salida de la actividad el vocero de las comunidades señaló que rechazan la aplicación de dicha consulta porque finalmente la modificación de la ley que se busca concretar “no tiene las garantías mínimas de resguardo hacia la protección de las tierras ancestrales, la aplicación del convenio 169 para este tipo de metodologías consultivas tiene ciertos resguardos y acá a través de un decreto que se está aplicando en Chile ese resguardo queda muy mal encaminado, lo que indica que este proceso va a ser una mera consulta y no es vinculante por qué el Gobierno no tiene ninguna obligación de considerarla”, expresaron tajantes.

Por su parte, el director regional de Conadi, Sergio Bórquez, lamentó la decisión surgida de las comunidades locales. “Durante este proceso se busca entregar información sobre las propuestas del Gobierno y así poder establecer un diálogo que beneficie a todo el pueblo mapuche”, dijo.

La autoridad Indicó que están poniendo sus esfuerzos en facilitar una instancia de diálogo y que las comunidades se informen de manera clara sobre la propuesta del gobierno para modificar una ley que tiene 25 años de historia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel