Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de junio de 2019

Encuentro Binacional de Turismo: Las asociaciones femeninas que unen a Chile y Argentina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

ASEET Ranco y ASEET Osorno por el lado chileno, y AFEET, por el lado argentino, fueron dos importantes promotoras de esta histórica agenda fronteriza.

“Todo se lo debemos al machismo mexicano”, es la curiosa teoría de Maite Diem, miembro de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo, o AFEET Angostura, la cual, junto a una serie de asociaciones similares en todo el continente, buscan, desde un prisma femenino, lograr ampliar el intercambio cultural y fomentar las relaciones comerciales, especialmente turísticas, entre sus países miembros.

La curiosa afirmación de Maite, tiene que ver con la historia de FIASEET (Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas) nació en México en 1970.

Fueron precisamente ASEET Osorno y ASEET Ranco, junto a otras instituciones, dos de las organizaciones que participaron más activamente en concretar el primer Encuentro Binacional de Turismo chileno-argentino que se llevó a cabo durante los días 13, 14 y 15 de junio en Lago Ranco y Futrono, el cual levantó una interesante agenda pactada entre empresarios, ejecutivos, académicos y autoridades de ambos países para facilitar y fomentar el turismo en la Patagonia norte.

TURISMO Y EQUIDAD DE GÉNERO

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, América Latina es la región del mundo con mayor porcentaje de empleo femenino en el sector turístico, con un 62% de ocupación en puestos de servicios y administrativos. Sin embargo, sólo ocupan un 36% en los niveles profesionales y directivos, sumado al hecho de que ganan entre un 10% y un 15% menos que los hombres en estas mismas posiciones. No obstante, hay que destacar que en este sector hay casi el doble de mujeres empresarias que en el promedio de otras actividades.

Es por este tipo de cifras que hace tanto sentido el que las mujeres se hayan empoderado para tomar las riendas de una industria en la que, sin dudas, son protagonistas.

ENCUENTRO BINACIONAL DE TURISMO

Hoy, FIASEET, cuenta con organizaciones de ejecutivas de empresas turísticas en México, Brasil, Paraguay, Perú, Argentina, Colombia, España y Chile.

En el caso chileno, la primera organización del país fue ASEET Osorno (Asociación de Empresarias y Ejecutivas en Turismo), quienes recibieron una invitación de parte de ASEET Patagonia, con base en Bariloche, hace ya diez años, para unirse a este verdadero movimiento integrador.

Es así como con el tiempo, ASEET se sigue ramificando por ambos países, contando hoy con grupos como ASEET Ranco, ASEET Valdivia y ASEET Lagos y Volcanes (Puerto Varas).

La organización establecida en el Ranco reúne a emprendedoras bajo la presidencia de Roxana Sandoval mientras que ASSET Valdivia es dirigida por Isabel Mosqueira.

Por el lado argentino, en tanto, se hicieron presentes en el encuentro la ya mencionada ASEET Patagonia y ASEET Comarca de los Andes.

“Vamos saliendo de la región. Hay que recordar que partimos en un contexto muy provincial, luego salimos a la Región de Los Ríos, Los Lagos y ahora invitamos también a Balmaceda”, cuenta Rosa Villalobos, miembro de ASEET Osorno, sobre la positiva evolución de esta organización en Chile. 

Además de las medidas concretas que se pactaron para llevarlas al Comité Fronterizo, el encuentro sirvió para reafirmar las excelentes relaciones y disposición que hay de trabajar en aras de mejorar los servicios turísticos, independientemente de las fronteras.

“Las mujeres han tenido una importancia vital en este encuentro. Son el pilar que movió todo esto. Cuando el año pasado, en un encuentro que podría considerar predecesor de este, en el Bolsón y Bariloche, la gran sorpresa fue que las señoras de AFEET de Argentina, invitaron a 28 personas que vinieron desde Osorno, a las cuales no teníamos consideradas en un principio. Entonces desde el génesis de estos acercamientos, ellas pusieron un tremendo esfuerzo”, comentó durante esta cita el Cónsul chileno en Bariloche, Diego Velasco Von Pilgrimm.

En este sentido, las distintas organizaciones detrás de este evento, configuran un ejemplo de cómo espontáneamente, y sin la necesidad de rectores de gobiernos o estados, se puede llegar a acuerdos y generar agendas de trabajo.

“Pienso que en este rubro nosotras tenemos mucho que aportar por el tema de la sensibilidad y de la responsabilidad como mujeres y madres. La industria turística es una industria de la hospitalidad y las mujeres, si aprendes de historia, algo sabemos al respecto”, concluye convencida Maite Diem de AFEET Angostura.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel