Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de julio de 2019

Agrupaciones campesinas de Los Ríos recibieron recursos de gestión y soporte organizacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Programa Progyso de Indap benefició a 19 organizaciones con una inversión que superó los $60 millones.

Desarrollar habilidades y potenciar la generación de capacidades para fortalecer la gestión organizacional y apoyar el soporte administrativo de las organizaciones campesinas regionales, es el objetivo del Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) de Indap, instrumento que en la temporada 2019 benefició a 19 agrupaciones en Los Ríos e involucró una inversión de $60.625.765.

En la provincia de Valdivia, seis agrupaciones ganaron el concurso 2019, obteniendo $20.520.000, mientras que en la provincia del Ranco fueron 13 las organizaciones que accedieron a $40.105.765 para financiar el gasto anual de sus proyectos en dos líneas: gestión organizacional y soporte administrativo.

Respecto a la entrega de certificaciones de adjudicación de proyectos que culminó en la provincia del Ranco, la Intendente (s) María José Gatica, precisó que “todo tipo de instancia y de herramienta que podamos entregarle a nuestra gente emprendedora, pero sobre todo a aquellos que son de sectores rurales es bastante significativa y ellos la valoran considerablemente”, dijo.

En esa misma línea, el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, destacó que “a través del PROGYSO, las organizaciones pueden acceder a diversas capacitaciones, cursos de perfeccionamiento y giras técnicas para conocer experiencias de otras organizaciones que han ido escalando evolutivamente en desarrollo organizacional y a través del cual, nuestras agrupaciones regionales pueden ir consiguiendo mejores capacidades técnicas, administrativas y de organización para lograr los objetivos que se han trazado”.

El PROGYSO permite costear dos líneas de proyectos: la primera de ellas, con un tope de hasta el 60% del monto entregado, que permite financiar actividades destinadas al desarrollo de habilidades y generación de capacidades; fortalecimiento de redes organizacionales y desarrollo comunicacional. La segunda, en tanto, es la de soporte administrativo, donde el PROGYSO destina el 40% anual del incentivo para el financiamiento total de gastos de las organizaciones.

Experiencias replicables

Una de las organizaciones beneficiadas con el programa PROGYSO 2019 fue la Agrupación Comunal de Productores Ovinos de Río Bueno que reúne a 26 miembros, quienes se adjudicaron $3.442.045. Respecto al proyecto ejecutado, su representante, Ignacio Sáenz detalló que estuvo enfocado en conocer experiencias, realidades, dificultades y formas de solución de conflicto, “de dos tipos de trabajo asociativo: gremiales y cooperativas de Loncoche y Victoria. Gracias al proyecto aclaramos que vamos a mirar hacia una cooperativa, porque nos va a permitir seguir desarrollándonos y crear negocios donde podamos apoyarnos y el trabajo en conjunto nos comience a dar rentabilidad”, precisó.

Y detalló que la agrupación está enfocada en “el manejo y cuidado ovino, para lo cual hemos trabajado bastante y estamos produciendo un sello de calidad que estamos evaluando entre nuestros pares, para posteriormente difundirlo entre la comunidad”, explicó el agricultor riobuenino.

Las agrupaciones beneficiadas en la temporada 2019, pertenecen a las comunas de Panguipulli, Mariquina, Valdivia, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, las que recibieron incentivos económicos entre $1.500.000 y $3.500.000 aportados por Indap.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel