Dar a conocer la importancia, y el rol que desempeñaron las mujeres en la construcción de la historia de la localidad de Antilhue, comuna de Los Lagos, es uno de los principales objetivos del proyecto que ejecutará la radio comunitaria Antilhue 107.7 FM, a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2019 de la Segegob.
El lanzamiento de la iniciativa, denominada “Zomo Newen Antilhue: el Poder de las Mujeres de la Tierra del Sol”, se realizó el sábado 13 de julio, y contó con la participación de la seremi de Gobierno, Ann Hunter; el presidente de la Junta de vecinos, Carlos Alosilla, autoridades regionales y comunales.
Carlos Alosilla, Presidente de la Junta de Vecinos, agradeció Al Gobierno y a la gestión de la Seremi de Gobierno en apoyo a la iniciativa. “Para nosotros, el Fondo de Medios es la principal herramienta para poder desarrollarnos como radio comunitaria. Este proyecto nos permitió abordar la temática de género, algo muy importante para nuestra comunidad”, indicó.
El proyecto
La iniciativa considera la realización de 9 programas de media hora cada uno, donde se abordarán distintas temáticas entre las que destacan: soberanía alimentaria y mujeres, turismo comunitario y mujeres, trabajo doméstico de las mujeres, cultura mapuche y mujeres, educación y oficios de las mujeres.
El espacio radiofónico incorporará elementos educativos utilizando herramientas como el radioteatro. El monto del proyecto asciende a 3 millones 22 mil 250 pesos, siendo una de las tres radios comunitarias de la región beneficiadas este año con el Fondo de Medios proveniente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El tren como protagonista
Uno de los capítulos lo protagonizará la señora Norma Zambrano (81 años), quien por más de 5 décadas se dedicó a preparar y vender tortillas de rescoldo con el objetivo de apoyar económicamente a su familia.
“Hace 30 o 40 años pasaban 6 o 7 trenes al día, y todos se bajaban a comprarnos tortillas. Venían trenes de Santiago, de Talcahuano, de Temuco, y otros venían de Puerto Montt hacia el norte. Los pasajeros a veces se bajaban de su tren a comprar y luego se perdían del tren en el que viajaban. Para todos era una atracción bajar a comprar tortillas con queso, con longanizas o con carne”, manifestó Zambrano.
Agregó que “este trabajo era muy importante porque mi esposo no ganaba mucho, entonces trabajar en esto nos ayudaba para que nuestros hijos pidieran estudiar. Para nosotros es muy importante que se tomen en cuenta las mujeres trabajadoras de antes. Antes había mucho trabajo acá”, finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel