Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de julio de 2019

Los Lagos: Apoyan proyecto que rescata la historia de mujeres de Antilhue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Radio Comunitaria 107.7 FM de Antilhue destaca el rol de las mujeres de la localidad, gracias a Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2019.

Dar a conocer la importancia, y el rol que desempeñaron las mujeres en la construcción de la historia de la localidad de  Antilhue, comuna de Los Lagos, es uno de los principales objetivos del proyecto que ejecutará la radio comunitaria Antilhue 107.7 FM, a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2019 de la Segegob.

El lanzamiento de la iniciativa, denominada “Zomo Newen Antilhue: el Poder de las Mujeres de la Tierra del Sol”, se realizó el sábado 13 de julio, y contó con la participación de la seremi de Gobierno, Ann Hunter; el presidente de la Junta de vecinos, Carlos Alosilla, autoridades regionales y comunales.

Carlos Alosilla, Presidente de la Junta de Vecinos, agradeció Al Gobierno y a la gestión de la Seremi de Gobierno en apoyo a la iniciativa. “Para nosotros, el Fondo de Medios es la principal herramienta para poder desarrollarnos como radio comunitaria. Este proyecto nos permitió abordar la temática de género, algo muy importante para nuestra comunidad”, indicó.

El proyecto

La iniciativa considera la realización de 9 programas de media hora cada uno, donde se abordarán distintas temáticas entre las que destacan: soberanía alimentaria y mujeres, turismo comunitario y mujeres, trabajo doméstico de las mujeres, cultura mapuche y mujeres, educación y oficios de las mujeres.

El espacio radiofónico incorporará elementos educativos utilizando herramientas  como el radioteatro. El monto del proyecto asciende a 3 millones 22 mil 250 pesos, siendo una de las tres radios comunitarias de la región beneficiadas este año con el Fondo de Medios proveniente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El tren como protagonista

Uno de los capítulos lo protagonizará la señora Norma Zambrano (81 años), quien por más de 5 décadas se dedicó a preparar y vender tortillas de rescoldo con el objetivo de apoyar económicamente a su familia.

“Hace 30 o 40 años pasaban 6 o 7 trenes al día, y todos se bajaban a comprarnos tortillas. Venían trenes de Santiago, de Talcahuano, de Temuco, y otros venían de Puerto Montt hacia el norte. Los pasajeros a veces se bajaban de su tren a comprar y luego se perdían del tren en el que viajaban. Para todos era una atracción bajar a comprar tortillas con queso, con longanizas o con carne”, manifestó Zambrano.

Agregó que “este trabajo era muy importante porque mi esposo no ganaba mucho, entonces trabajar en esto nos ayudaba para que nuestros hijos pidieran estudiar. Para nosotros es muy importante que se tomen en cuenta las mujeres trabajadoras de antes. Antes había mucho trabajo acá”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel