Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 28 de diciembre de 2019

Lanzan en la región segunda consulta ciudadana sobre discriminación en Chile

Compartir
Iniciativa es del gobierno junto a la sociedad civil de Los Ríos. En la primera encuesta participaron 700 personas de la región.

Con el objetivo de perfeccionar la Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio, y elaborar una política nacional sobre esta materia en que participen activamente todos los órganos de la administración de Estado, este viernes se realizó en Valdivia el lanzamiento regional de la Segunda Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile.

Se trata de un instrumento diseñado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el cual fue presentado a nivel nacional por la ministra Karla Rubilar el jueves 26 de diciembre. La encuesta permanecerá activa por 30 días. Se podrá participar en forma presencial como en línea, a través de la página web www.yoterespeto.cl.

 Según explicó el seremi de Gobierno Pedro Lamas, la Ley N° 20.609, más conocida como “Ley Antidiscriminación” o “Ley Zamudio”, fue promulgada en julio del 2012, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Un año más tarde, el Ministerio Secretaría General de Gobierno ejecutó la primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, en la cual participaron 30 mil 620 personas en todo el país y unas 700 en la región de Los Ríos.

“En esta segunda Consulta sobre Discriminación, como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera nos hemos propuesto que 100 mil personas participen entregando su opinión y su percepción sobre este importante tema. En la región de Los Ríos esperamos al menos duplicar la cantidad de participantes que hubo en 2013. Esta es una consulta voluntaria, anónima y no vinculante, que busca actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación”, indicó.

Lamas agregó que “Desde nuestro Gobierno queremos un Chile donde todos seamos respetados, incluidos y que participemos más y de mejor manera. Estamos convencidos de que en Chile no sobra nadie. Por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando esta consulta ciudadana que busca conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria y así perfeccionar la Ley Antidiscriminación. Esta consulta además, obedece a un compromiso realizado por nuestro Presidente durante su campaña, la cual apunta a perfeccionar la actual legislación”, completó.

En tanto, el intendente subrogante, Cristián Cancino, recordó que la Ley Zamudio, así como la primera consulta ciudadana, se ejecutaron en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Esta es el segunda versión, la primera se realizó en el año 2013. Implica una plataforma virtual en YoTeRespeto.cl, pero también se podrá llenar la encuesta vía presencial. Su objetivo es ver los avances que ha tenido en nuestro país la implementación de la ley en contra de la discriminación. Desde 2013 hemos tenido 380 causas por esta ley, y es por ello que queremos conocer en qué vamos y cómo podemos mejorar; y como ha sido su aplicación a lo largo de estos años”, manifestó.

Francisco Vallejos, presidente Agrupación de Discapacitados de Las Ánimas, destacó la realización de esta consulta. “Creo que es una excelente iniciativa de parte del Gobierno, porque creo que es importante que el ciudadano pueda ser parte de esta temática social, por lo que ha sucedido durante los últimos meses en nuestro país, que ha sido lamentable, pero aquí se ven las cosas buenas, que el Gobierno si está dispuesto a conversar con los dirigentes, a conversar con la ciudadanía, para que así las políticas públicas vayan mejorando”, indicó.

La consulta

El seremi Lamas explicó que durante los 30 días que durará la consulta, el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno se desplegará por las 12 comunas de la región, para lo cual serán apoyados por los equipos territoriales de las Gobernaciones Provinciales de Valdivia y el Ranco. Además, estará disponible la consulta digital a través de la página web www.yoterespeto.cl.

El cuestionario en cuestión considera 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior realizada en 2013. La entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una de las novedades de esta consulta es que está disponible en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel