Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de febrero de 2020

CONAF Los Ríos reconoce valiosa labor de Brigadistas Forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La región de Los Ríos cuenta con 93 brigadistas distribuidos en diferentes sectores, además de equipo técnico y apoyo tecnológico, todo para el cuidado y seguridad de vecinos y vecinas.

El 15 de febrero se conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal, fecha que resalta la abnegada labor, que día a día, cumplen los brigadistas en pos del cuidado y seguridad de nuestros vecinos y vecinas. En ese sentido, CONAF Los Ríos hace un reconocimiento a sus servicios e invita a la comunidad a conocer parte del trabajo que realizan estos hombres y mujeres.

En primer lugar, es importante señalar que CONAF Los Ríos cuenta con 93 brigadistas, distribuidos en 9 brigadas en distintos sectores de la región. Las brigadas son: Lingue 3, ubicada en Ciruelos; Lingue 4, ubicada en el Aeródromo Las Marías, en Valdivia; Lingue 5, en Choroico; Lingue 6 en Coñaripe; Lingue 7 en Choroico; Lingue 8 en Chaihuín, Lingue 9 en Ciruelos, Lingue 10 en Mantilhue y Lingue 11 en Riñinahue. 

A los brigadistas se suman unidades de prevención, pisteros, técnicos de operaciones, de control, sumando un dispositivo regional para la prevención y combate de incendios forestales de 139 personas. 

Helicóptero. Contamos además, con una unidad aérea ubicada en el Aeródromo Las Marías, lugar al que recientemente se trasladó el Departamento de Control de Incendios Forestales de CONAF. El helicóptero AS 350 B3 está equipado con un bambi bucket o helibalde con capacidad para 900 litros de agua, el cual puede transportar 5 brigadistas.

Cabe destacar que en el Aeródromo está la Base de Brigada Lingue 4, brigada de primer ataque frente a incendios forestales, la cual tiene la particularidad de contar con las únicas dos mujeres brigadistas de la región: Daniela Canales y Camila Jaramillo.

Cortafuegos Preventivos. En otras labores, nuestros brigadistas forestales trabajaron desde diciembre hasta esta semana, en la construcción de cortafuegos preventivos, en las 12 comunas de la región, mediante la utilización de un bulldozer. En total se realizaron 23.915 metros lineales de cortafuegos, los que fueron en directo beneficio de 3.000 personas. Este trabajo se logró gracias a la gestión colaborativa entre Intendencia, MOP, Minagri, Onemi y CONAF.

Chipeadora. Otros trabajos preventivos son los que están realizando nuestros brigadistas en el sector de Cutipay Alto. Acá están ejecutando una iniciativa pionera en la región. Se trata de la trituración de ramas y material vegetacional, a través de una máquina chipeadora destinada a este sector, lo que reduce el riego y propagación de un incendio forestal. 

Los recursos adjudicados por CONAF para este proyecto (5 millones de pesos) fueron dispuestos por el Ministerio del Interior al Ministerio de Agricultura.

Capacitaciones. Nuestros jefes de brigadas fueron capacitados antes de empezar la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales en determinación de causas de Incendios Forestales, para que así colaborasen en determinar el punto de origen y causa de los siniestros y luego definir de forma conjunta, estrategias preventivas.

“Los y las brigadistas forestales cumplen una importantísima y fundamental labor, son nuestros actores principales en el trabajo preventivo y de combate frente a incendios forestales. Con su trabajo de servicio y abnegación, arriesgan muchas veces sus propias vidas, para proteger la vida de personas desconocidas, sus viviendas y nuestras áreas silvestres, lo cual debemos reconocer, tal cual lo hacemos con nuestros Bomberos de Chile” señaló Oscar Droguett, director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos.

El jefe de la corporación forestal, agregó “Nuestros y nuestras brigadistas cuentan con capacitaciones, equipos, recursos técnicos, de protección y condiciones óptimas para combatir incendios forestales o periurbanos,  pero como siempre recordamos, prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo, y en ese sentido la ciudadanía juega un rol vital, el autocuidado y la responsabilidad es lo primero. Ayudemos y favorezcamos la labor de nuestros brigadistas, siendo nosotros también un agente de cuidado. Si vemos una quema o un humo, recordemos siempre llamar a nuestro número de Alerta, el 130”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel