Actualidad
Por Javier Mardones , 14 de junio de 2020

PDI detiene banda criminal que operaba por internet desde la cárcel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Hacían estafas a través de Facebook.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos  Económicos de Valdivia, en virtud a denuncia recibida en el Complejo Policial de la PDI por el delito de Estafa, identificaron y detuvieron a banda criminal involucrada en el hecho, y que era dirigida por un sujeto que se encuentra recluído en el Centro de Detención Preventiva de Llancahue.

El hecho delictual se genera a raíz de una denuncia, la cual dice relación con una estafa cursada a través de Facebook en la cual la víctima habría ofrecido a la venta un juego de llantas para vehículos. Debido a esto, fue contactado por un sujeto desconocido, el cual se mostró interesado en adquirir dicho producto por lo que le solicitó los datos bancarios a través de los cuales le cancelaría la compra y los códigos de activación de la misma.   Finalmente, la víctima es contactada por el comprador quien le señala que no podrá realizar la transacción personalmente, por lo que enviara a dos personas para retirar las especies desde su domicilio, sin embargo más tarde le informa que por error le deposito en su cuenta un monto mayor al acordado ($ 1.300.000), solicitándole la devolución del excedente, por lo que concurre al banco con los individuos, donde hace entrega del dinero excedente ($1.170.000).-

Posteriormente se percata  que había sido víctima de estafa, y que su cuenta había sido utilizada como puente para otras transferencias y que se encontraba bloqueada por el banco.

Al momento de la denuncia además, el afectado hace entrega de la patente del vehículo en el cual se movilizaban los imputados, estableciéndose que este automóvil se encontraba asociado a un conocido delincuente, que ha sido investigado y detenido anteriormente por Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valdivia. De acuerdo a esto y a un detallado análisis criminalístico efectuado por los Detectives, se pudo identificar a cuatro personas participantes en este delito.  Por lo anterior, se concurrió a los domicilios de tres de ellas, procediendo a sus detenciones en flagrancia, determinando además la participación de una mujer, quien de igual forma fue detenida.

Con los antecedentes obtenidos se logró además, determinar que el número telefónico utilizado para la comisión del delito, provenía de una persona de sexo masculino recluida en el Complejo Penitenciario Valdivia, el cual coordinaba las estafas, por lo cual se gestionó con personal de Gendarmería a través de instrucción del Fiscal de Turno la revisión de la celda del imputado ya individualizado, requisándose dos aparatos celulares uno de ellos utilizado para cometer el delito, los cuales fueron entregados al  personal de la PDI como elemento de prueba. Los cuatro imputados, todos con antecedentes delictuales anteriores, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia para su respectivo control de la detención y parte del dinero sustraído fue recuperado por los Detectives.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel