Diversas reacciones han surgido entre el comercio laguino, tras el anunciado desconfinamiento gradual para las regiones de Aysén y los Ríos, que permitirá una apertura controlada de cines, restaurantes, cafés e incluso eventos deportivos.
Carolina Vergara propietaria de “Cuartel 50” dijo estar sorprendida por la medida tomada por el Gobierno, ya que desde la unidad de turismo municipal habían enviado semanas antes un protocolo de funcionamiento con miras a la preparación de reapertura gradual para el mes de septiembre.
La propietaria del restaurante ubicado a un costado de la ruta T-39 saliendo hacia Panguipulli señaló que la medida la toma con bastante temor ya que su aplicación significa volver a pagar sueldos completos, lo que claramente en este ambiente de incertidumbre es un riesgo económico que muchos comerciantes, ante las pérdidas ya asumidas, “no estamos dispuestos a continuar soportando”, dijo.
Otro laguino que dio su opinión fue Luis Padilla, propietario del restaurante “El Campero”, quien mencionó que “hace 2 meses que venimos solicitando a las autoridades locales haber generado una mesa de trabajo que garantizara una buena organización de los comerciantes, que nos permitiera la mejor de las preparaciones con miras a la reapertura que se tendrá desde este lunes”.
El comerciante de calle Matta señaló que como comercio se han autoconvocado para hoy viernes, donde esperan poder aunar criterios con el objeto de darle seguridad a los clientes a partir del próximo lunes.
Por su parte la municipalidad local señaló que hace bastante tiempo que se encuentran disponible los protocolos para restaurar, café, servicios de alojamiento entre algunos, todo concentrado en un protocolo de buenas prácticas que dicha corporación municipal dispuso para guiar a los prestadores de servicios turísticos, los que, además, pueden descargarse desde el siguiente enlace. www.sernatur.cl/protocolos
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel