Se estima que 250 mil personas dependen en Chile de la banquetería y los eventos, mercado que desde abril de este año ha dejado de generar ingresos debido a las restricciones de la alerta sanitaria. Sin embargo, las primeras propuestas de auxilio para ellos llegaron esta semana desde el Congreso y fueron valoradas por empresarios del rubro local.
Esto en el contexto de que la Cámara de Diputados respaldó con 141 votos afirmativos, la resolución 1349, que llama al Ejecutivo a adoptar medidas de apoyo para los trabajadores del rubro de banqueteros y de centros de eventos para enfrentar la crisis producida por la pandemia del Covid-19, considerando que 50 mil empleos corresponden a puestos de trabajo fijo y 200 mil son variables y han visto disminuidos sus ingresos en un 45% y 80%, respectivamente.
La resolución presentada por los diputados Jaime Naranjo (PS), Pedro Velásquez (IND), Boris Barrera (PC), Érika Olivera (IND), Karin Luck (RN), Miguel Mellado (RN) y Harry Jürguensen (RN), plantea facilidades legales y administrativas a este rubro para que puedan ejercer su actividad de manera habitual, bajo las normas y protocolos sanitarios de rigor, las que también puedan ser adaptadas y modificadas cuando exista una vacuna que disminuya la pandemia.
La iniciativa también plantea hacer extensiva a los trabajadores de este sector, la Ley de Protección del Empleo, con ingresos razonables, hasta marzo de 2021, inclusive; y, asimismo, eximir del pago de contribuciones y patentes a los bienes raíces destinados a eventos sociales habituales, propios del giro de la Asociación de Banqueteros y de Centros de Eventos de Chile, durante el 2020 y primer semestre del 2021.
Adicionalmente, los autores proponen revisar el monto de las contribuciones que se pagan, reducir en 50% el pago del IVA y otorgar créditos especiales Covid-19 a la industria.
En tal sentido, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL) Pablo Hoffman valoró el contenido del proyecto y sostuvo que “iniciativas de este tipo no son sólo buenas, sino también atingentes y urgentes, pues atacan un problema real que están sufriendo miles de emprendedores y sus trabajadores, quienes dependen de este rubro productivo, y que se resiente con mayor notoriedad en regiones como la nuestra, asociada fuertemente el mercado de los eventos”.
Agregó que “el escenario actual es sumamente apremiante porque, en el fondo, si hay un rubro golpeado de forma directa por esta crisis, es justamente todo aquel asociado al turismo y los eventos, y los servicios que los complementan; de ahí que es urgente poner en movimiento este paquete de medidas cuanto antes”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel