Este lunes 16 de agosto se conmemoran el 14° aniversario de la muerte del poeta laguino Avelio Toledo Obando, conocido como ATO Poeta.
Toledo nació un 24 de septiembre en la comuna de Los Lagos. Fue el menor de ocho hijos del matrimonio entre el agricultor José Braulio Toledo Coronado, y María Eugenia Obando Patiño. En su juventud fue grumete de la Armada y de su matrimonio con Marigen Vera, tuvieron un hijo llamado Nelson.
Como el mismo poeta reconoció en vida, se farreó la fortuna que heredó de sus padres y cayó en un largo periodo de alcoholismo, el que fue superado gracias a su fuerza de voluntad y al apoyo de sus redes familiares, especialmente de su hermana Felisa.
OBRA
En 1975 escribió su primer poema llamado “Elogio a la Reina de la Primavera”, con el cual descubrió su aptitud de escritor, gracias a la “inspiración pura” como él la denominaba. En esa época también aprendió el oficio de albañil de cementerio, el que le proporcionó el sustento diario hasta el fin de sus días.
Entre los años 2002 y 2006, el periodista laguino Juan Moreira Patiño escribió junto al poeta, el libro autobiográfico llamado “Versos de Albañil. Cosmovisión y poesía del poeta laguino Avelio Toledo Obando”, libro que fue presentado a la comunidad el año 2010 por el Doctor en Filosofía de la Universidad Austral de Chile, Mauricio Mancilla.
Desde el prólogo del libro se destaca que esta versión póstuma abre la posibilidad de poner en contacto a las nuevas generaciones, sobre todo de las comunidades del sur de Chile, con un poeta íntegro y conectado con las fuerzas y el espíritu de la tierra.
Gracias a esta publicación, ATO Poeta fue reconocido en la región y también en los circuitos literarios nacionales, dominados por la élite cultural.
Entre sus principales creaciones destacan: “El cosmonauta”, “La camisa colorá”, “A los cisnes de Santo Domingo”, “A un niño que llora”, “Autobiografía”, “Oración del Ateo”, entre otras obras.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel