Vastos sectores tanto urbanos pero en su amplia mayoría rurales, se vieron afectados por prolongados cortes de luz y caídas de árboles en varios puntos del territorio comunal, producto del fuerte temporal de viento y lluvia que se registró desde la tarde del pasado día sábado 11 de septiembre y hasta el domingo 12 en la región.
La alerta temprana preventiva que entregó la Dirección Meteorológica de Chile en días previos indicaba el desarrollo de un temporal de viento con ráfagas de hasta 60 km/h, a azotó la zona dejando los primeros estragos en la tarde-noche del sábado en la comuna de Los Lagos.
EMERGENCIAS
Uno de los primeros sectores que se vio afectado fue el camino Los Lagos-sector Cuchuy, ruta T 519, donde cayeron árboles en cuatro puntos del camino.
Una situación similar se produjo en la ruta T 45 Los Lagos-Riñihue, árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico dejando sin suministro a un vasto territorio rural, así como a la altura del kilómetro 35 Ramble, sector Mae, donde otro árbol cayó sobre el tendido eléctrico.
Los accesos al sector rural de Tomén, a la altura de la ex balsa, como en el acceso principal también se vieron obstruidos por la caída de árboles, todo lo cual debió ser atendido por el equipo del programa de conservación global, que recorrió ese y otros puntos.
Uno de los tantos temas que género impacto fue el desplome total de una bodega al sur de la comuna, en el sector Collico de propiedad de Carlos Valle, quien comentó que el hecho sucedió pasadas las 21:00 horas del sábado.
Otro de los problemas qué se evidenció debido al corte en el suministro eléctrico fue el problema en la distribución de agua potable en el sector de Quilquilco, dónde la dirigente Alicia Zúñiga señaló que “desde las que 18:00 horas del sábado y por todo el domingo se prolongó la falla eléctrica, y si bien la luz durante el día regresaba era incapaz que el sistema funcionará con normalidad”, generando evidentes problemas para que la comunidad contara con suministro de agua.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel