Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de abril de 2022 | 15:13

Autoridades abordarán riesgos de deslizamiento de terreno en sector Las Lajas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Familias en riesgo rehusaron abandonar sus casas. Créditos: Cedidas.
Compartir

Tras constatar el riesgo para algunas viviendas se realizará una reunión para coordinar acciones. Revisa mayores detalles en la nota.

El pasado viernes 22 de abril se alertó sobre el peligro de deslizamiento de un terreno en el sector Las Lajas, de la ciudad de Los Lagos, poniendo en riesgo a viviendas.

En la oportunidad se constató que efectivamente existe una grieta y el consiguiente riesgo de deslizamiento, poniendo en peligro a algunas viviendas.

Se aclaró que se habilitó un albergue en el sector Collilelfu para recibir a las familias de las viviendas amenazadas, pero rehusaron abandonar sus casas.

Comité operativo de emergencia

El encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Felipe Bustos, conversó con Diario Laguino y señaló que se encuentran atentos a lo que esta ocurriendo, y se trabajan en la seguridad de los vecinos.

“El sector que está agrietado es de envergadura, al estar en una zona baja el riesgo de que pueda arrasar una vivienda es menor, pero sin embargo también puede generar un daño importante en la vivienda, y puede generar además que parte de los terrenos más altos pueden bajar”, dijo.

A las 15:00 horas realizan una visita en terreno, y posteriormente se realizará una reunión de Comité operativo de Emergencia, en la que participarán bomberos, carabineros, dirección de obras municipales y Dirección de Seguridad Pública, para abordar esta problemática.

Informes técnicos

Desde el año 2012 existen informes técnicos de Sernageomín que determinan, entre otras cosas, que el cerro del sector Las Lajas se mueve 24 mm al año, lo que es catalogado como algo inusual y se declaró la zona como inhabitable.

“Por eso los vecinos de Las Lajas no pueden acceder a mejoras viales o infraestructuras como del tema de APR, no se pueden generar ese tipo de proyectos en la zona porque ya está declarado como inhabitable”, aclaró Felipe Bustos.

Hay un plan municipal de evacuación que se creó en base al mencionado informe, el cual será revisado en la reunión de esta tarde para definir las acciones a seguir. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel