El pasado viernes 22 de abril se alertó sobre el peligro de deslizamiento de un terreno en el sector Las Lajas, de la ciudad de Los Lagos, poniendo en riesgo a viviendas.
En la oportunidad se constató que efectivamente existe una grieta y el consiguiente riesgo de deslizamiento, poniendo en peligro a algunas viviendas.
Se aclaró que se habilitó un albergue en el sector Collilelfu para recibir a las familias de las viviendas amenazadas, pero rehusaron abandonar sus casas.
El encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Felipe Bustos, conversó con Diario Laguino y señaló que se encuentran atentos a lo que esta ocurriendo, y se trabajan en la seguridad de los vecinos.
“El sector que está agrietado es de envergadura, al estar en una zona baja el riesgo de que pueda arrasar una vivienda es menor, pero sin embargo también puede generar un daño importante en la vivienda, y puede generar además que parte de los terrenos más altos pueden bajar”, dijo.
A las 15:00 horas realizan una visita en terreno, y posteriormente se realizará una reunión de Comité operativo de Emergencia, en la que participarán bomberos, carabineros, dirección de obras municipales y Dirección de Seguridad Pública, para abordar esta problemática.
Desde el año 2012 existen informes técnicos de Sernageomín que determinan, entre otras cosas, que el cerro del sector Las Lajas se mueve 24 mm al año, lo que es catalogado como algo inusual y se declaró la zona como inhabitable.
“Por eso los vecinos de Las Lajas no pueden acceder a mejoras viales o infraestructuras como del tema de APR, no se pueden generar ese tipo de proyectos en la zona porque ya está declarado como inhabitable”, aclaró Felipe Bustos.
Hay un plan municipal de evacuación que se creó en base al mencionado informe, el cual será revisado en la reunión de esta tarde para definir las acciones a seguir.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel