El lunes pasado un colegio de Valdivia debió suspender sus clases por la presencia de visones en sus áreas verdes mientras que durante la misma jornada, jabalíes sueltos fueron avistados, tanto en la ruta Futrono-Llifén, como en un barrio residencial de Valdivia.
Dicho episodios dan cuenta de un fenómeno de mayores implicancias medioambientales: el impacto que la presencia de estas especies están teniendo en las áreas boscosas y los humedales de las regiones del sur del país.
Sin ir más lejos, la semana pasada la convencional Bárbara Sepúlveda encendió el debate al manifestarse a favor de esterilizaciones masivas de estas denominadas “especies invasoras”.
“Nos hablan de castores y visones como plagas, pero gracias al desarrollo de la ciencia hoy día sabemos que sus poblaciones pueden ser controladas por esterilización masiva. Tengamos mejores políticas públicas medioambientales”, declaró la convencional comunista.
Pero ¿cómo podría influir la nueva Constitución en políticas tan particulares? Los expertos en el tema señalan que la futura Carta Magna sólo generaría instrumentos de base para comenzar a establecer nuevas leyes y normativas respecto de este tema.
Una de estas bases, sin embargo, es de vital importancia.
“Hoy en Chile nuestro Código Civil define a los animales como bienes muebles semovientes (es decir, objetos que tienen la capacidad de moverse por sí solos)", explica Gerardo Acosta, quien dirige el Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre de la Universidad Austral.
"La inclusión de la protección de los animales y el reconocimiento de su capacidad de sintiencia permitirá realizar cambios respecto a su condición jurídica y luego el desarrollo de leyes que normen la forma en que nos relacionamos con ellos”, puntualiza Acosta en conversación con Diario de Valdivia .
Entre las especies denominadas como “invasoras” que han ingresado a los ecosistemas del sur del país se encuentra el jabalí y el visón, entre muchas otras.
“El visón es una especie invasora que está catalogada como dañina. Su presencia amenaza a otras especies silvestres y la biodiversidad y genera impacto en la actividad productiva de comunidades rurales al depredar aves de corral”, explica Luis Paredes Noack, director regional (s) del Servicio Agrícola Ganadera de la Región de Los Lagos.
“El principal problema de las especies invasoras es que generan daño en nuestros ecosistemas, esto porque compiten con especies nativas, generan cambios importantes en el paisaje e incluso pueden llegar a amenazar la salud pública. Por estas razones los esfuerzos deben ir a erradicar a estas especies”, indica por su parte la veterinaria Tamara Tadich, miembro del Programa de Bienestar Animal de la Universidad Austral.
Sin embargo, desde el mismo Programa de Bienestar Animal desestiman las declaraciones de la constituyente Bárbara Sepúlveda por carecer de sustento científico.
“Las declaraciones de la convencional no tienen sustento científico, ya que existen ejemplos internacionales que han fracasado aplicando la lógica de la esterilización. Por una parte, no sería ético capturar a una especie invasora para esterilizarla y luego liberarla, ya que seguiría causando daño sobre la flora y fauna nativa".
Tadich también señala que existen dificultades logísticas, dado que es imposible capturar a todos estos individuos y esterilizarlos, lo que haría tardar décadas el ver una disminución significativa de sus poblaciones.
A esto se suma el que algunos métodos de castración que no requieren captura son poco específicos y pueden afectar a otras especies además de, en algunos casos, representar un elevado costo económico para el Estado.
“Muchas de nuestras especies nativas están en situación vulnerable y algunas en peligro de extinción, por lo que la inclusión de un artículo que busca evitar la extinción y proteger nuestra biodiversidad nos tiene que llevar a buscar estrategias de control que permitan la erradicación de las especies invasoras con métodos validados a nivel nacional e internacionalmente”, concluye el doctor en epidemiología veterinaria, Gerardo Acosta.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel