Actualidad
Por Lorenzo Palma , 19 de abril de 2022 | 08:50

Este viernes 22 comienza la primera jornada de Hackatón por el cambio climático en la región Antártica y Subantártica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
www.cienciaenchile.cl
Compartir

Esta actividad es un evento de formación para estudiantes de pre y postgrado, que espera soluciones innovadoras de las ciencias para visibilizar y abordar desafíos relacionados al cambio climático que afectan a la región Antártica y Subantártica.

Este evento se realizará los días 22, 23 y 29 de abril y es parte de las actividades organizadas por el Consorcio Sur Subantártico formado por la universidad de Talca, del Bío – Bío, Universidad Católica Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes.

El objetivo del Hackatón es entregar soluciones innovadoras a diversas problemáticas instaladas en la región Antártica y Subantártica, relacionadas con la temática del Cambio Climático, a través de propuestas basadas en ciencia, desarrolladas por equipos de estudiantes de diferentes regiones del país, explica Cristián Guajardo, coordinador general del Consorcio Sur Subantártico.

En tres jornadas los equipos participantes podrán desarrollar ideas para dar solución a algún desafío planteado. Posteriormente, durante el mes de julio, se darán a conocer los ganadores quienes podrán conocer el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams junto a la visita guiada por varios laboratorios de la Patagonia, más un premio de 1.500.000 de pesos.

En las jornadas de la Hackatón se presentarán los proyectos de los estudiantes que busquen dar respuestas a desafíos relacionados al cambio climático. Las exposiciones se transmitirán vía online y, además, participarán destacados investigadores nacionales.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dra. Leyla Cárdenas, y Directora del Consorcio Sur Subantártico comentó que los proyectos serán un aporte concreto a la mitigación del cambio climático en la Patagonia y la Antártica Chilena y enfatizó que, “es importante que se atrevan a este nuevo enfoque, que se sientan parte de las problemáticas de los territorios australes”, declaró la investigadora.

“Respecto a lo académico nos interesa mostrar una nueva forma de hacer investigación para los estudiantes de pre y postgrado. Esta nueva forma es a través de desafíos, que permiten vincular mejor la ciencia con las problemáticas del entorno”, dijo Cárdenas. En esta Hackatón se elegirán los grupos destacados, quienes tendrán hasta julio para mejorar y avanzar en su propuesta final.

Para mayor información visitar https://ciencia2030.cl/2022/01/14/hackaton-por-el-cambio-climatico/

[video width="1920" height="1080" mp4="https://www.cienciaenchile.cl/wp-content/uploads/2022/04/HACKATON-Yutube.mp4"][/video]

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel